Credito con cuantiosa garantia

  Actualidad

Credito con cuantiosa garantia

Total. Ayer el Gobierno informó que consiguió 1.137 millones en financiamiento: 500 millones de Goldam Sachs y el resto de multilaterales.

El Comité de Deuda y Financiamiento se reunió el pasado viernes 24 de agosto del 2018 para aprobar un conjunto de operaciones que otorgan financiamiento externo para el Estado.

Llegaron recursos frescos para Ecuador. Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó que el país recibió financiamiento del banco estadounidense Goldman Sachs por 500 millones de dólares.

Según información de Finanzas, la operación se cerró el pasado 28 de agosto y, en términos generales, consiste en la entrega de 1.201 millones de dólares en bonos soberanos por parte del Gobierno ecuatoriano como colateral (garantía) a Goldman Sachs y a cambio la entidad presta 500 millones de dólares.

Es decir, el país debió entregar en papeles más del doble del monto que le prestaron.

Ecuador deberá pagar los 500 millones de dólares en cuatro años, con una tasa de interés variable que corresponde a Libor de 90 días más 425 puntos: 6,6 % aproximadamente.

Si al finalizar la operación, en cuatro años, Ecuador está en condiciones de pagar en efectivo los 500 millones de dólares, recupera los bonos emitidos.

Los bonos no se contabilizarán en la deuda externa porque al operar como colateral son considerados un contingente. A la deuda pública, únicamente se sumarán los 500 millones de dólares.

Pero en caso de que Ecuador no cuente con los recursos en 2022 en efectivo para pagar a Goldman Sachs, se efectivizará el cobro de los bonos soberanos y el costo final de la transacción sería de más del doble del préstamo adquirido.

La operación ocurre en un momento complejo que atraviesa Ecuador para acceder a financiamiento en los mercados internacionales.

Y no solo Ecuador. Países de los denominados mercados emergentes, como Argentina y Turquía, que actualmente atraviesan momentos de nerviosismo por las depreciaciones de sus monedas, han incrementado su riesgo de caer en ‘default’ (dejar de pagar su deuda) y ese coletazo también se ha sentido en Ecuador con el incremento del riesgo país, encareciendo aún más una posible deuda.

Para José Orellana Giler, exanalista económico de la firma McKinsey & Company, la alta garantía que debió entregar Ecuador para conseguir liquidez se debe a que Goldman Sachs se está cubriendo ante un posible ‘default’ y el incremento del riesgo país, que ayer cerró en 730 puntos.

El exministro de Finanzas Fausto Ortiz asegura que el financiamiento llegó justo a tiempo para fortalecer la Reserva Internacional, que el pasado 24 de agosto cerró en 2.559 millones de dólares.

El año anterior, el Gobierno también pidió financiamiento a Goldman Sachs. Se entregó 300.000 onzas de oro valoradas en 387 millones de dólares, más 650 millones en bonos del Banco Central del Ecuador (BCE) por un crédito de 500 millones de dólares.