Elecciones- candidatos- protección
El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó 8 de agosto de 2023, junto a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, los avances en materia de seguridad de las elecciones.Ángelo Chamba/ EXPRESO

Crece número de candidatos con protección policial en la última semana de campaña

Entre los presidenciables, solo Otto Sonnenholzner no ha aceptado el resguardo. Los pedidos llegan especialmente de las provincias de la Costa

A escasos once días para las elecciones extraordinarias ya son 31 los candidatos a asambleístas provinciales que reciben protección de la Policía Nacional que encontró que su integridad podría estar en riesgo.

DEBATE

El debate luce lejano y poco esclarecedor para el ciudadano

Leer más

El Ministerio del Interior, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha recibido 34 solicitudes de pedido de resguardo. El ministro Juan Zapata dio a conocer que tres ingresaron en las últimas horas y se hace el respectivo análisis de riesgo.

La mayoría de las alertas han llegado de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, Manabí y Cañar que son provincias que registran un incremento en los índices de violencia, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas adicionales.

(Le invitamos a leer: Elecciones: unos 160 recintos están en la mira policial)

“El análisis de riesgo determina incluso el número de policías que tienen que ser asignados a cada candidato. Todos tienen el mismo número de policías asignados”, aseguró Zapata que prefirió omitir la cantidad por temas de seguridad.

En tanto que, siete de los ocho binomios presidenciales han accedido a contar con resguardo policial hasta el momento. En un inicio fueron seis, pero Daniel Noboa, de la alianza ADN, también se unió a este grupo.

El único candidato que no ha dado una respuesta afirmativa al ofrecimiento del CNE y de la Policía Nacional es Otto Sonnenholzner de la alianza Actuemos. Zapata espera que ahora que se acerca la última semana de campaña el candidato cambie de parecer y permita que los policías coordinen la seguridad con su equipo personal.

(También, le puede interesar: El CNE denuncia amenazas de muerte contra sus integrantes a días de los comicios)

“Hacemos el llamado para que tome esta responsabilidad que es de la Policía Nacional, porque recordemos que capacitamos a todo el personal como si los ocho hubiesen solicitado (la protección). No solo es la presencia física (de los policías), sino que se coordina con equipos de inteligencia, del eje preventivo”, señaló el ministro.

money-3523131_1280

La ‘e-convertibilidad’, la oferta de Arauz para la dolarización

Leer más

Para quienes han aceptado el resguardo, este no solo se brinda a los aspirantes a la Presidencia de la República, sino también a sus compañeros y compañeras de fórmula.

Hasta la semana pasada, el coronel José Vargas Alzamora, director Nacional de Policía Comunitaria y Preventiva, había informado que eran cinco los candidatos a legisladores que estaban bajo protección.