
El CPCCS no se va sin revelar mas perjuicios
Participación presenta informes sobre irregularidades en cuatro proyectos emblemáticos. El Consejo denunciará en la Fiscalía.
Antes de concluir con su mandato en mayo, el Consejo de Participación transitorio quiere irse evidenciando los supuestos actos de corrupción registrados en al menos nueve proyectos emblemáticos del Gobierno de Rafael Correa.
Ya suman siete informes. Dos de los cuales ya se presentaron en la Fiscalía para las indagaciones correspondientes. Se trata de los casos Refinería del Pacífico y Manduriacu.
La Secretaría Anticorrupción del Consejo detectó anomalías también en Pascuales Cuenca, Toachi Pilatón, Escuelas del Milenio y Hospitales Públicos. Los cuatro informes fueron aprobados en la sesión que tuvo el Consejo el jueves por la tarde.
Hubo recomendaciones dirigidas a la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y al propio Consejo de Participación, en el caso de Toachi Pilatón en el que el Estado habría dejado de percibir 3,6 millones de dólares mensuales.
En el caso del poliducto Pascuales Cuenca se mencionó el manejo administrativo que vulneró sistema económico y financiero. Las escuelas del milenio soportaron costos de hasta 102 % en sus construcciones. Empresas chinas proscritas internacionalmente estuvieron a cargo de la construcción de hospitales públicos en el Ecuador.
Al final de cada informe el presidente del Consejo, Julio César Trujillo, no dejaba de mostrar su sorpresa. “Los que gobernaron 10 años son audaces, amenazan a todas las autoridades que pueden llevarlos a la cárcel”, decía mirando a sus compañeros consejeros.
Luego se lamentaba: “Pobre Ecuador que vuelva a ser gobernado por esta gente, por su cabeza Rafael Correa, responsable político de toda la inmundicia de la que es víctima el Ecuador”.
En Toachi Pilatón, una de las disposiciones para la Subdirección de Patrocinio es que presente en la Fiscalía la denuncia por delitos relacionados con peculado, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.
Se solicitará se investiguen las declaraciones del brasileño Luiz Mameri quien habló de la supuesta entrega de 4,8 millones de dólares al exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.
Habrá también una investigación interna porque la noticia de las supuestas irregularidades ya se presentó en la desaparecida Comisión Anticorrupción hace 13 años y fue archivado el expediente. Sus autores aún estarían en funciones en el Consejo.
A la Contraloría se requerirá una auditoría especial a los informes relacionados con Toachi Pilatón debido a que las conclusiones son insuficientes e imprecisas y han permitido la impunidad del proyecto iniciado hace 26 años y no ha concluido todavía.
Cuatro informes
Pascuales
Ha superado más del 100 %
En el poliducto Pascuales Cuenca, proyecto que hasta la presente fecha no se entrega formalmente, la Secretaría Anticorrupción presume que ha superado en más del 100 % el valor presupuestado y adolece de graves fallas técnicas, geológicas y de operación del ducto.
Toachi
Usaron fondos de los afiliados
Una de sus fuentes de financiamiento fueron los fondos previsionales (dinero de los afiliados) del IESS. Rafael Correa como ministro de Economía es sospechoso de tráfico de influencias y como presidente, de peculado, delincuencia organizada y asociación ilícita, dice el Consejo.
Escuelas
Hubo desvíos de fondos
Decretos de emergencia no justificados emitidos por Rafael Correa para la construcción de escuelas del milenio, causaron desviación de fondos en contrataciones directas, con un incremento de costos en las construcciones de entre el 7,82 % y el 102,53 %, dice Anticorrupción.
Hospitales
Contratación irregular
El Consejo señala al expresidente Correa como presuntamente incurso en delincuencia organizada por el Decreto 838 que permitió contrataciones directas irregulares y contratos complementarios de hasta el 30 % de su valor con la misma empresa, ocasionando perjuicios al Estado.