cpccs foto elección
Son 45 los aspirantes entre hombres, mujeres y pueblos y nacionalidades que buscan una vocalía en el CPCCS.Archivo/ EXPRESO

CPCCS: impuestos, la piedra de toque de la mayoría de candidatas

De 17 aspirantes siete pagaron sus obligaciones entre 2019 y 2021, de corrido La mayoría ya han sido funcionarias de este y otros entes estatales

De las 17 aspirantes a ocupar una vocalía en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el 95 % ya ha ocupado cargos públicos, ya sea en ese mismo organismo o en otras instancias estatales.

EXPRESO hizo una revisión a los perfiles de las mujeres que están en la lista que se votará en las elecciones del 5 de febrero y encontró que siete de ellas han pagado impuestos infallablemente en los últimos tres períodos fiscales.

Las diez restantes lo han hecho un año sí y otro no, han declarado en cero de forma consecutiva o simplemente aún no han presentado su declaración de impuestos, según especifica la página del Servicio de Rentas Internas (ver gráfico).

En la lista de las que buscan permanecer en el CPCCS están Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira, que son consejeras titulares de Participación. Mariuxi Moreira, quien es suplente, busca ser principalizada en los comicios que se avecinan.

SESION-DEL-PLENO-DEL-CPCCS

Un rastro político tras el CPCCS

Leer más

Mónica Argüello, la activista Pamela Troya y Piedad Cuarán son o fueron funcionarias de este organismo en los últimos años, de acuerdo a la información que se puede encontrar, junto a su patrimonio, en la Contraloría General del Estado.

cpccs-mujeres- datos
EXPRESO

Aunque con menos exposición que la de algunos aspirantes de la lista de hombres, en esta hay también candidatas que le han hecho un ‘guiño’ a la política o a los políticos.

La propia Rivadeneira, en 2009, fue candidata a asambleísta por lo que entonces era Alianza PAIS, aunque ahora los consejeros de la minoría en el CPCCS la acusan de estar alineada con el Gobierno.

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN

Con 45 nombres se cierra la lista para la elección del Consejo de Participación Ciudadana

Leer más

En sus redes sociales, Yadira Saltos Rivas se presentaba hace poco como precandidata a la Alcaldía de Portoviejo “por la lista de Rafael Correa y Jorge Glas” y aparece en fotografías junto al exvicepresidente, quien se mantiene en prisión.

Vielka Párraga recibió una felicitación pública del exmandatario prófugo en Bélgica cuando obtuvo un título universitario de cuarto nivel, luego de que le dedicara el mismo.

Según el Observatorio Legislativo, la candidata Jeanneth Lozada aparece como asesora del asambleísta correísta Ferdinand Álvarez y Tatiana Sampedro es parte del despacho de Patricio Cervantes, legislador por CREO, por mencionar algunos casos.

De esa lista, la única que no tiene registro de haber sido parte del sector público y se ha desempeñado en el sector privado es la ingeniera mecánica Jacqueline Ludeña.

Corrección: En el gráfico de esta nota publicada el 3 de noviembre de 2022 se deslizó un error en la cifra de la declaración patrimonial de Pamela Troya Báez, cuyo monto es de -51.000 dólares y no 51.000 dólares. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores y a la aludida.