Actualidad

COVID-19: Ecuador recibe 336.000 vacunas de AstraZeneca bajo la iniciativa Covax

El cargamento servirá para nutrir el programa de vacunación que se ha puesto en marcha en el país.

Llega cargamento de vacunas a Ecuador.
Llega cargamento de vacunas a Ecuador.Gustavo Guamán / Expreso

Ecuador anunció este sábado la llegada de un cargamento de 336.000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, que forma parte de la iniciativa Covax impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que servirá para nutrir el programa de vacunación que se ha puesto en marcha en el país.

CÁRCEL DE COTOPAXI

Un intento de motín fue frustrado en la cárcel de Cotopaxi al inicio del toque de queda

Leer más

"¡La llegada de vacunas se cumple!", escribió el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter tras señalar que "hoy llegaron 336.000 vacunas de AstraZeneca, parte de la iniciativa Covax".

"Sumamos ya en total 1.944.270 vacunas", lo que "nos ayuda a avanzar más rápido con el Plan Vacunarse" que lleva adelante el Gobierno, añadió el mandatario.

Sin embargo, el volumen global de vacunas anunciado por el mandatario es menor a la mitad de lo que ofreció cumplir hasta el próximo 24 de mayo, cuando termine su mandato, fecha en la que pretendía haber cubierto 4 millones de dosis.

La oficina de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud en Quito (OMS-OPS Ecuador) indicó en un mensaje de Twitter que el lote que llegó este sábado al país es una segunda entrega que se realiza al país a través de la iniciativa Covax.

Vista de la unidad de emergencia con pacientes covid-19 del hospital Iess del Sur en Quito (Ecuador).

Ecuador suma 1.448 nuevos contagios y 90 muertes por covid-19 en un día

Leer más

Además, explicó que esta segunda remesa se enmarca "en el inicio de la semana de vacunación de las Américas, que busca proteger a la población y salvar vidas".

De su lado, la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz, también se pronunció a través de la red social y dijo que el lote que llegó hoy al país forma parte de las "7,05 millones de dosis que el Ecuador ha suscrito bajo este mecanismo".

"Es imperativo acelerar envíos al Ecuador y al mundo", añadió Muñoz y parafraseó uno de los principios de la OMS al señalar que "cuando una pandemia avanza rápidamente, nadie estará a salvo a menos que todo el mundo lo esté".

El pasado 17 de marzo, Ecuador recibió un primer lote de 84.000 vacunas de la anglo-sueca AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, un esfuerzo global liderado por la OMS para garantizar un acceso equitativo a las dosis contra el coronavirus.

Ecuador también ha recibido dosis de la farmacéutica china Sinovac y de la estadounidense-alemana Pfizer.
CONFINAMIENTO

Calles y avenidas semivacías y negocios cerrados en el primer fin de semana de confinamiento

Leer más

El anuncio de la llegada de un nuevo lote de AstraZeneca se dio el mismo día en que la mayor parte del territorio ecuatoriano fue sometido a un nuevo periodo de confinamiento masivo, debido al repunte de los contagios por covid-19.

Ecuador declaró en estado de excepción hasta el próximo 20 de mayo en 16 de las 24 provincias que tiene el país: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro.

Ello por el "contagio acelerado", la presencia peligrosa de nuevas variantes del coronavirus y la saturación en el sistema de atención hospitalaria.

Según un reporte del Ministerio de Salud Pública, Ecuador sumó este sábado 1.448 nuevos contagios por covid-19 para un acumulado de 372.754 positivos desde que empezó el registro de la pandemia en el país, el 29 de febrero del año pasado.