Hecho. Carteles se pegaron al frente del Centro de Privación de Libertad.
Hecho. Carteles se pegaron al frente del Centro de Privación de Libertad.Gloria Taco

Cotopaxi: Familiares de guías retenidos realizaron plantón pidiendo su liberación

Portando carteles los familiares de las personas retenidas realizaron un plantón cerca del Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi

Desde Loja llegó ‘Martha’ es madre de uno de los guías penitenciarios que están retenidos desde el lunes, lo poco que conoce es que les cambian de lugar a cada momento, no les dan de comer, lo que les preocupa, porque pronto su salud se podría deteriorar.

Indicó que hasta el momento no han tenido el acercamiento de ninguna autoridad provincial ni nacional, la poca información que tienen respecto a cuál es la condición de sus familiares es por funcionarios del SNAI que trabajan en este centro penitenciario. Como familiares se organizaron y tratan de ingresar alimentos a sus seres queridos pero desconocen si les están entregando la comida.

“Como madre le hago un pedido presidente Noboa, tóquese el corazón, queremos respuestas no sabemos cómo están nuestros hijos adentro, ni ellos saben de nosotros, y nuestra mayor preocupación es saber que va a pasar” finalizó la madre.

‘Lucía’ es otra madre que aguarda la salida de su hijo que se encuentra retenido desde el lunes, la mayor preocupación es saber que en cualquier momento Fuerzas Armadas realizarán una intervención y que la vida de sus familiares corre peligro, porque la advertencia que han realizado es que el momento que ingresen policías o militares serán repelidos a bala.

España y migrantes Ecuador

Ecuatorianos en España se unen para rechazar la ola de violencia en su país

Leer más

Te invitamos a leer: El miedo escala y paraliza al usuario del transporte público

Otra madre desde el lunes a mediodía llegó a las afueras del Centro de Privación de Libertad esta es la tercera noche que pasara en una fría vereda a la espera de noticias de su vástago, solo sabe que está retenido y que fue cuando trabajaba para llevar un sustento a su hogar.

El mayor temor de los familiares de los 46 retenidos es que se realice una intervención en la cárcel de Cotopaxi, porque temen que los privados de libertad respondan con más violencia. “No quieren ver militares que ingresen a la cárcel, porque si no les van a matar a nuestros familiares”.

En el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi hasta el momento continúan retenidos los 45 guías penitenciarios y el funcionario del SNAI que fueron retenidos por los privados de libertad la mañana del lunes 8 de enero, a decir de la Policía se encontrarían a buen recaudo, según información que recopilaron la noche del lunes.

Iván Navas, gobernador de Cotopaxi, indicó que como autoridades coordinan todas las acciones para intervenir la cárcel y una de las consignas es rescatarlos con vida, por lo que descartó que el video que circula en redes sociales donde se observa que ejecutan a un guía penitenciario, no corresponde al centro penitenciario de la provincia.

Afirmó que a diario ingresaría personal de salud a revisar la condición en la que se encuentran las 46 personas retenidas, quienes estarían recibiendo los alimentos diarios, y tendrían buen estado de salud hasta el momento, a pesar de que cumplirán tres días de retención.

La autoridad pidió la calma y no replicar noticias falsas que el único objetivo que tienen es el de crear conmoción en los ciudadanos.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!