Cotopaxi
Sierra. Desde 2015, el Cotopaxi se encuentra en un proceso eruptivo.Cortesía

Cotopaxi: la actividad eruptiva se mantiene pese a los lahares

Los fujos de lodo en el volcán son por material acumulado, pero no significan un peligro para poblaciones, indica el Instituto Geofísico

El Instituto Geofísico (IG) informó que los fujos de lodo que se han registrados en los últimos días, incluido el fin de semana, en el volcán Cotopaxi corresponden a “material re-movilizado, depositado previamente en los flancos del volcán”.

Monitoreo cotopaxi

Los equipos detectores de lahares del volcán Cotopaxi fueron chequeados

Leer más

(También puede leer: Agua lodosa desciende del volcán Cotopaxi)

Según la entidad técnica, en los últimos meses se han mantenido niveles bajos de actividad volcánica, por lo que no existe signos de reactivación.

“Lahares bajos, de baja magnitud, como los que se han visto en las últimas semanas, pudieran seguirse presentando debido a las condiciones climáticas. Estos fujos son de alcance limitado (restrigido a las inmediaciones del parque) y no constituyen amenaza importante par ala población”, informó la IG.

La presencia de lahares es común en las inmediaciones del volcán Cotopaxi. El 27 de junio del año pasado, el deshielo de nevado generó un lahar secundario que bajó por la quebrada de Agualongo, en el Parque Nacional Cotopaxi.

Además, desde abril de 2023, el volcán cuenta con tres detectores de lahares que podrían llegar hasta Quito. La función principal es el monitoreo de los lahares que pueden bajar por el río Pita. Tienen sensores sísmicos que vibran de acuerdo con la cantidad de agua y material que desciende por el río Pita.

La señal más fuerte indica que bajarán grandes cantidades hacia el Valle de los Chillos.

Las estaciones funcionan por energía solar y, mediante antenas, transmiten señales hacia el centro de monitoreo del Instituto Geofísico y una cámara con enfoque al río permite constatar en imágenes lo que pasa. 

¿Te gusta esta noticia? ¡Suscríbete a EXPRESO!