cotopaxi
Vigilancia. El volcán es monitoreado desde la sala de videovigilancia del Municipio de Latacunga.CORTESÍA

Agua lodosa desciende del volcán Cotopaxi

El IG-EPN indicó que se mantiene vigilando el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en los parámetros de monitoreo

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que este viernes 19 de enero, desde las 15:20, la estación sísmica BNAS ubicada al occidente del volcán registró señales sísmicas de alta frecuencia. Serían correspondientes al descenso de flujos de agua lodosa en el volcán Cotopaxi.

Vuelta al Cotopaxi

Pedaleando: Cientos de ciclistas en el desafío de la Vuelta al volcán Cotopaxi

Leer más

El flujo es de tamaño pequeño y puede afectar la vía al refugio en el sector de Agualongo. Fenómenos como este ya ocurrieron en la erupción de 2015 y 2022-23, y se debe a que las fuertes lluvias y la removilización del material volcánico acumulado (ceniza).

En un comunicado emitido por esa entidad se pide a la ciudadanía no acercarse a los cauces de las quebradas y ríos de las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi.

El IG-EPN indicó que se mantiene vigilando el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en los parámetros de monitoreo.

El 21 octubre de 2022 se registró actividad volcánica en el coloso. Hubo emisión de ceniza que obligó a las autoridades a cambiar a alerta amarilla para actualizar los planes de contingencia y la preparación a los ciudadanos. En octubre de 2023 después de que disminuyera la actividad superficial e interna del coloso las autoridades decidieron cambiar de alerta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!