Nació en 1974. Es actor, director de casting y cantante. Ha participado en numerosas producciones locales, entre ellas las películas nacionales ‘Alba’ y ‘Un secreto en la caja’; y las producciones extranjeras ‘Off Track’ y ‘Tierra de serpientes’. Este es

Lo cotidiano se transforma en verso

El artista español Gato Muñoz lanza su primer poemario. La obra intercala textos líricos y fotografías.

“Europa fallece junto al frío de la mañana y este trovador furioso sufre una pena en la esquina más auténtica de un Madrid en llamas”. “He escuchado a lobos apasionados golpear las puertas del silencio. He escuchado a los niños en La Mariscal tejiendo alambres”.

Este y otros textos breves, directos y evocativos conforman ‘Piezas hiperactivas’, primer libro del actor y cantante español, radicado en Guayaquil, ‘Gato Muñoz’ (nombre artístico de Raúl Teba).

Pero la poesía no es un invitado reciente a su vida. Amante eterno de Federico García Lorca, el autor confiesa que el texto lírico es una figura frecuente dentro de sus canciones y su dramaturgia, primando en ellas la rima y el uso de imágenes.

En el caso de ‘Piezas hiperactivas’, esas imágenes son el hilo conductor de la obra, pues los textos nacieron a raíz de estas, tomadas de manera casual en ciudades como Madrid, Quito y el Puerto Principal.

“Todo empezó con mi cuenta de Instagram. Lo uso a manera de blog. Voy caminando por la calle, veo algo muy cotidiano, le hago una foto y cuando las subo, también escribo el texto. Por eso el libro se llama ‘Piezas hiperactivas’, porque son poemas hechos en el momento”, confesó a EXPRESO.

Lo difícil, no obstante, fue estructurar el proyecto. Este tomó tres años en hilarse y se hizo a manera de rompecabezas, con el autor revelando las fotografías y, de a poco, separando textos e imágenes para ir componiendo las ocho secciones en las que se divide el poemario. Este también cuenta con ilustraciones y un prólogo de la curadora y galerista quiteña Ileana Viteri.

En cuanto a las piezas breves, estas fluctúan entre versos libres, diálogos y más; técnica que Muñoz describe como “lúdica, pero sin un concepto fijo”.

“Mis textos tienen que ver con lo onírico, con los sueños, pero creo que cada uno se ha adaptado a las circunstancias en la que fue escrito. Hay unos que funcionaban mejor como diálogo y les di esa forma. Me gusta experimentar”, subrayó.

Asimismo, a la hora de reflexionar sobre los temas que sirven de hilo conductor de su poesía, dice no hallarlos, aunque sus lectores sí lo hacen. “No era consciente de las ideas repetidas, más bien son quienes han leído los textos los que me lo dicen”.

A este primer libro, cuyo subtítulo es ‘Verano’, le seguirán otros tres tomos, uno por cada estación. No hay un tiempo definido para futuros lanzamientos y este dice no tener expectativas con respecto a los resultados de esta primera obra.

“Este es un proyecto muy personal que me apetecía hacer hacía tiempo. No es nada pretencioso y no tengo expectativas en cuanto a la respuesta. Obviamente me gustaría que le llegara a la gente, pero no me preocupo, pues cuando termino un proyecto inmediatamente empiezo otro, es una puerta que se cierra”.

Y aunque la obra no tendrá lanzamientos formales ni en España ni en Ecuador, está a la venta en ambos países. En Madrid se encuentra en Arrebato Libros, y en el país se puede adquirir a través de las redes sociales de la librería La Esquina Rota (@librerialaesquinarota).

Por lo pronto, el artista ya tiene nuevas metas en camino, entre ellas un nuevo proyecto musical. Pero en lo referente a la poesía, señala que continuará con sus fotografías urbanas y sus textos breves. “Es imposible dejar a un lado la poesía. Una vez que te atrapa, nunca te suelta”.