Actualidad

Costoso cambio de epoca

La historia escrita con honestidad y no manipulada, diría que el gobierno de Alianza PAIS fue una aventura política más de las que han existido en Ecuador, pero la más costosa y de mayor corrupción. Mucho más onerosa que algunas de gobiernos anteriores, estrepitosamente denunciadas por la izquierda ecuatoriana. Los costos que denunciaron sobre los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la sucretización y el feriado bancario son mínimos comparados con los de los atracos del decenio anterior. De cada uno no se cansaron de escribir; publicaron libros, ensayos y centenares de artículos, recordaron al lector de los supuestos atracos de los empresarios y del poder del imperio a través del FMI.

Entre lo sucedido antes del 2007 y hoy hay notables cambios. La banca ecuatoriana está fortalecida, así como el sector privado. En cambio el socialismo que quisieron imponer, el que se llamó del siglo XXI, causante de la tragedia venezolana, del surgimiento de gente enriquecida a niveles nunca antes visto con dineros públicos de países donde lo impusieron, de estéril lucha de clases, etc., es cadáver.

Según los detractores, el costo de los gobiernos de derecha fue alrededor de 8.000 millones de dólares, siendo el bancario el más alto, 6.000 millones de dólares. No tengo vínculos con banqueros. ¿Se acreditaron al costo los activos embargados a los propietarios de los bancos, ejemplo, los de los hermanos Isaías? No hay información oficial de lo que ha sucedido. Por noticias de prensa se conoce que fueron muy mal manejados: los medios no se vendieron, quedaron en poder del Estado; algunas empresas rentables se cerraron, otras se destruyeron y pocas se vendieron. Sería importante que la Contraloría, que está auditando todos los contratos estatales, también incluya a la AGD para conocer qué sucedió con los activos embargados a los banqueros.

Según Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, el monto de la corrupción fluctúa entre 24.742 millones de dólares (Expreso 25-12-2017) y 35.695 millones de dólares (El Universo 14-12-2017).