Asamblea Nacional
Pleno. La próxima semana, los asambleístas retomarían su labor en torno a las reformas al COIP, aunque esta discusión se podría reactivar hasta en un mes.asamblea nacional

El costo político mantendrá en vilo las reformas al Código Penal

Un pacto político visualizan juristas. Los próximos comicios estarían en juego. Grupos políticos deben analizar el siguiente movimiento

El clima electoral se ha prendido en el país por lo que un paso en falso puede ser peligroso para cualquier figura o agrupación política, aseguran los juristas consultados. Las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) serían la carta de salvación para unos, pero a su vez, la de perdición de otros. ¿Qué pasará en la palestra pública?

Los legisladores, en plena sesión mientras se trataba la propuesta de reforma del Código Integral Penal.

Reformas al COIP: el correísmo se quedó con la bata alzada

Leer más

Para Kevin García, abogado, experto en derecho Penal y Constitucional, todo lo actuado por los legisladores, el pasado jueves, evidencia, primeramente, que no leen lo que van a aprobar. En el acta del 9 de febrero, los 10 asambleístas de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado votan a favor del informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal.

(Le puede interesar: ¿Qué es el COIP en Ecuador, cuya reforma discute la Asamblea Nacional?)

Ante la polémica en torno a la inclusión de nuevos parámetros para que se proceda al recurso de revisión de sentencias, se suspendió la sesión del pleno. A criterio de García, esto se dio porque la sociedad civil se involucró en el debate, por lo que cuestiona el procedimiento del Legislativo porque “recién allí fue cuando ellos toman esa actitud”. Pero esto ya tuvo un proceso y un procesamiento, entonces no leen, no tienen conocimiento o son ignorantes sobre los que van a aprobar, sentencia.

Pero la aprobación de este último informe fue con votos de los asambleístas alternos del Partido Social Cristiano y no de sus titulares. Francisco López, especialista en Procesos Constitucionales y catedrático de la Universidad de Las Américas, sostiene que esto “es una movida típica, ya que no quieren ensuciarse”; lo que muestra evidentemente que hay un pacto entre esta organización política, Revolución Ciudadana y Acción Democrática Nacional (ADN), porque “era un paquete listo”.

El pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad la Ley Orgánica para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha Contra la Corrupción.

Asamblea aprueba la Ley de extinción de dominio en segundo debate

Leer más

Al polemizarse, todo cambió. La razón para ello son las elecciones, asegura López, ya que podría “pasar factura”. Pero cree que los asambleístas insistirán en ello y no permitirán pasar la página porque este es un tema trascendental para su organización política, ya que han bajado en número de representaciones en la Asamblea.

A esto, López le suma que para el correísmo no ha sido fácil gobernar, porque desde el Legislativo tienen que ponerse de acuerdo y ellos han estado acostumbrados a imponer. Por lo que requieren que el exmandatario pueda volver a la contienda electoral por medio de las dos nuevas causales polémicas.

Aunque Esteban Ron, abogado constitucionalista, experto en derecho electoral y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional SEK, no visualiza un pacto, sí una estrategia para que se dé la consulta popular, porque si se llegase a aprobar estas reformas, para qué el plebiscito. “Si se hacen dos reformas al COIP, dentro de un mismo año, estaría mostrando que en el país hay inseguridad jurídica”. Por lo que, a su parecer, el Ejecutivo no tomaría riesgo y preferiría que quede suspenso.

López también lo ve como una acción estratégica para el presidente Daniel Noboa, “al tener mente de empresario privado” analiza su nivel de aceptación y cómo mantenerse a flote ante nuevos actores que figuran ser sus próximos contrincantes y que “no están dañados”. Además, bajo ningún concepto a ninguna organización política le conviene que RC tome fuerza, porque mermaría fuerza a los demás, analiza Ron. Lo que hasta ahora se ve es que cada vez la RC está mermando su capital político, debido a que apelan a su única figura.

FISCAL DIANA SALAZAR

La fiscal Salazar suma ideas al proyecto de ley para la recuperación de activos

Leer más

Aunque puede pasar cualquier cosa en la Asamblea, dice García. Aun así, si llegase a prosperar este proyecto de reformas, “se requiere de un debate lógico y coherente porque las nuevas causales no tienen correspondencia jurisdiccional”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!