Momento. Jóvenes acudieron a la ATM para pedir información sobre el proceso. Salieron decepcionados.

El costo desanima a los postulantes a agentes

Tiene 23 años, egresó de economista y es madre soltera de un menor. Stephanía Calderón está desempleada, por lo que la convocatoria para los aspirantes a agentes de tránsito era una oportunidad laboral.

Tiene 23 años, egresó de economista y es madre soltera de un menor. Stephanía Calderón está desempleada, por lo que la convocatoria para los aspirantes a agentes de tránsito era una oportunidad laboral.

Pero esas posibilidades se desvanecieron tras acudir ayer a las oficinas de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). Una pancarta colocada al ingreso advertía que en el edificio no se receptaban las carpetas y que las inscripciones eran mediante una página electrónica.

En ese momento también se enteró que el llamado finalizó el lunes último y la página web ya tenía registrados alrededor de 11.000 postulantes, como publicó EXPRESO.

“La convocatoria fue tan rápida que no me dio tiempo ni para armar la carpeta... es una burla para los que estamos desempleados porque son pocos cupos”, manifestó Calderón, a quien no le quedó otra alternativa que retirarse.

Guillermo Carranza fue otro de los aspirantes que expresó su decepción por el proceso de selección. Cuestionó que se convocara en cuestión de días, pese a que la ATM había descartado el proceso, al menos por este año.

Como ellos, decenas de jóvenes salieron desilusionados por los trámites que exigía el concurso. La mayoría de los interesados son bachilleres que buscaban su primer trabajo.

“La documentación debe ser notarizada. Desde allí ya tenía inconveniente, pues apenas tengo para el pasaje”, opinó el bachiller Freddy Nájera.

La notarizada de cada documento cuesta 1,60 dólares. Hay que legalizar al menos cuatro, como estudios, residencia en Guayaquil, certificados de honorabilidad y no haber sido dado de baja en otras entidades.

A la carpeta hay que adjuntar los exámenes médicos (hemograma completo, de droga en orina, de embarazo para mujeres, auditiva y visual). Su costo supera los 50 dólares.

La mayoría coincidió en que ante la falta de empleo opta por trabajar a medio tiempo o dedicarse a los estudios con la ayuda de sus familiares.

La contratación de 150 nuevos agentes de tránsito obedece al crecimiento de la ciudad y al incremento de vehículos.

La selección del personal la efectuará una empresa privada especializada en el tema.

La convocatoria para la entrega de la carpeta se efectuará desde hoy en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Continuará mañana, el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.

Para evitar aglomeraciones, el llamado será de acuerdo con el último dígito de cédula de identidad del postulante.

En la primera semana de enero se conocerán a los seleccionados, que podrían aproximarse a los 180, quienes deberán cumplir con el curso que durará cinco meses.

Los designados se unirán a los 650 uniformados que cumplen sus actividades desde el año pasado y que han tratado de adaptarse a lo que exige el control vial de Guayaquil.