CORTE IDH
La Corte sesionó de manera virtual en el marco del periodo 142 de sesiones ordinarias.CAPTURA DE PANTALLA

La CorteIDH instala audiencia por el caso El Universo

Los magistrados escucharon la declaración de Emilio Palacio y de César Pérez, subdirector del rotativo denunciado por el expresidente Rafael Correa

El caso se ventila en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). A poco de cumplirse una década de la sentencia en primera instancia del conocido caso El Universo, los denunciados en ese entonces por el expresidente Rafael Correa ahora están del otro lado de la orilla querellando al Estado ecuatoriana ante este organismo judicial del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

COLOMBIA

La CIDH concluye su visita a Colombia en medio de clamores de justicia

Leer más

La Corte se instaló en audiencia pública en el marco del periodo 142 de sesiones ordinarias para escuchar, hasta el momento, a Emilio Palacio, quien fuera editor de Opinión de El Universo cuando Correa lo demandó junto con los directivos del rotativo y al mismo periódico. También fue escuchado César Pérez Barriga, subdirector del medio de comunicación. 

Palacio, ahora residente en Miami, Estados Unidos, relató los hechos que llevaron ala sentencia de 3 años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por la publicación de una columna de opinión titulada: 'No a las mentiras'. Dijo que su texto lo que buscaba era analizar el alcance de la amnistía frente al indulto en el marco de los hecho de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. También detalló, en algunos momentos casi al borde del llanto, el impacto de la querella en su contra en su vida familiar. Narró casos de hostigamiento previos y posteriores al juicio penal. 

La defensa del Estado ecuatoriano centró sus preguntas en intentar reducir la carga de culpa sobre su espalda, pese a que su primera representante, Amparo Esparza, inició su interrogatorio precisando que el Estado reconoció su culpa en este caso. 

Fue el turno de Pérez. En su declaración también narró el impacto tanto personal como a la empresa del proceso. "Sentí mucho miedo... Estaba aterrado por mi familia", dijo el subdirector del rotativo quien actualmente también ejerce el cargo de su gerente general. A criterio de Pérez, la sentencia provocó un efecto intimidatoria a los otros medios y que su posterior perdón por parte entonces mandatario "no alivia los daños vividos ni el miedo". 

En este caso, el Estado ecuatoriano dirigió sus preguntas a medir el impacto de la sentencia en la economía de empresa, ya que parte de lo que pide la parte demandante, según uno de los jueces, es una reparación económica. Pérez fue cuestionado sobre el incremento de los ingresos de la empresa en el marco del proceso judicial y la entrega de una bonificación de más 328.000 dólares a Palacio cuando este renuncia y decide exiliarse en Estados Unidos. "La bonificación fue pensando en que Emilio necesitaba algo para vivir". 

Palacio, en su intervención, dijo que lo que espera es que la Corte le otorgue recursos para levantarse "del pantano en el que me han metido", para educar a su hijo menor, contar con un patrimonio que perdió y retomar su profesión. Mientras que Pérez dijo que espera que se haga justicia y que se borre la sentencia en su contra. "Que se profundice y se siente jurisprudencia que disuada a cualquier mandatario autoritario". 

En este momento continúa la audiencia con la declaración del perito Juan Pablo Albán. Y mañana, 15 de junio de 2021, continuará con más declaraciones.