La CorteIDH analizara caso contra Ecuador sobre la muerte de un policia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) prepara su período de sesiones en la que abordará un caso contra Ecuador: la muerte violenta del agente de policía Luis Jorge Valencia Hinojosa y la presunta falta de investigación de las autoridades nacionales. La demanda indica que el Estado no habría desplegado los esfuerzos necesarios para esclarecer si se trató de un suicidio, como alegaron funcionarios policiales, o si se trató de una ejecución extrajudicial.

Este será el tercer caso que analizarán los magistrados del organismo judicial interamericano durante el período de sesiones que iniciará el 21 de abril próximo hasta el 4 de mayo en su sede de Costa Rica.

La CorteIDH también abordará casos en contra de Guatemala, Bolivia y Perú. La primera audiencia se efectuará el 25 y 26 de abril por el caso Pollo Rivera contra Perú, el cual se refiere a la presunta detención ilegal y arbitraria de Luis Williams Pollo Rivera, acusado de terrorismo en 1992.

El 28 y 29 de abril, los jueces llevarán a cabo la audiencia por una supuesta serie de masacres, ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas, trabajos forzosos y violaciones sexuales en contra de los miembros indígenas mayas de la Aldea de Chichupac y comunidades vecinas del municipio de Rabinal (Guatemala), entre los años 1981 y 1986.

El 2 de mayo la CorteIDH efectuará la audiencia por el caso I.V. contra Bolivia, que tiene que ver con la práctica de un procedimiento médico sin el consentimiento de una mujer identificada solo como I.V. EFE