KRC
Diligencia. La audiencia de apelación de la prisión de los sospechosos se cumplió en agosto en Ambato.Yadira Illescas

La Corte de Tungurahua ratifica la prisión de 12 procesados por captación de dinero

Los miembros de un tribunal conocieron la apelación presentada por los sospechosos de posible delincuencia organizada

Un tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua ratificó la prisión preventiva dictada en contra de 12 personas investigadas por captación ilegal de dinero, en concurrencia con delincuencia organizada atribuida a la empresa KRC de Ambato.

La resolución fue anunciada la tarde del miércoles tras la reinstalación de la audiencia de apelación de la medida cautelar presentada por los sospechosos de ilícito. El pasado 7 de julio hubo un operativo en Ambato y se decomisaron alrededor de 200.000 dólares, cuyo origen los sospechosos no pudieron justificar.

Entre los 17 detenidos el 7 de julio hubo un policía en servicio activo para quien se dispuso que sea llevado a la cárcel 4 de Quito. Él habría alertado a los sospechosos de las acciones que la Policía y la Fiscalía iban a ejecutar.  

Entre las evidencias encontradas a los investigados se cuentan altas cantidades de dinero, máquinas contadoras de dinero, un camión, una moto, celulares, documentos de los posibles inversores, computadoras, afiches promocionales de la captación, entre otras evidencias, según un comunicado de la Fiscalía.

ambato

Captación ilegal: En Ambato, hasta la basura fue investigada

Leer más

Las investigaciones iniciaron en diciembre de 2020. Hubo seguimientos y vigilancias para determinar la forma de operar de la agrupación que promocionaba sus actividades en redes sociales. Ofrecían intereses de 3 % diario de ganancia por el dinero confiado a ese emprendimiento.

En su resolución el tribunal señaló que ha revisado los elementos de convicción existentes hasta el momento de la formulación de cargos y que son aquellos los que sustentan la adopción de la medida cautelar. Dijo que es responsabilidad de Fiscalía la valoración de los indicios sobre la base de los cuales ha decidido formular la imputación porque frente a esa resolución los jueces nada tienen que analizar ya que será en otra etapa procesal en la que se valoren los mismos.

Agregaron que la instrucción fiscal, es la etapa que inicia y la desarrolla la Fiscalía en la que se investigan los elementos de convicción que permitan deducir la existencia del delito y la presunción de la participación de los procesados.

Por ese y otros razonamientos los jueces rechazaron los recursos de apelación interpuestos por Walter Cóndor, Johny Mestanza, Deicy Vásquez, Marcelo Ulloa, Vinicio Chugcho, Mercy Vásquez, Jackeline Vásquez, Erika Ponluisa, Katy Chiluisa, Rosario Mestanza, Dennis Socasi y Luis Camacho Saiz y ratificó la prisión preventiva dictada en la formulación de cargos.

Tras la detención de los sospechosos en Ambato se han realizado varias manifestaciones de apoyo a los procesados y de defensa del emprendimiento. Ese no fue el único caso de posible captación ilegal de dinero en el país. Antes que ese se presentó otro en Los Ríos denominado Big Money y cuya figura visible fue un militar, ahora retirado del Ejército.