Actualidad

Corte Suprema de Perú niega la extradición de Ramiro González

La Justicia del país vecino declaró "improcedente" el pedido de extradición del expresidente del Consejo Directivo del IESS y ordenó su archivo.

A1-5296828 (15296828)
Ramiro González fue detenido en Lima en abril del año pasado y fue liberado dos meses después.René Fraga / Archivo

Los jueces integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú declararon "improcedente" la orden de extradición del expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), solicitada por Ecuador.

La decisión fue tomada el pasado 19 de diciembre y notificada a la justicia ecuatoriana el 30 del mismo mes.

En el documento, enviado a Unidad Judicial Penal de Quito, la Corte peruana señala que "la imputación contra el requerido José Ramiro González Jaramillo resulta genérica y no se realizó la vinculación con el contenido del tipo penal por el que se le procesa –y se requiere su comparecencia–. Ello, conforme a una valoración conjunta de los recaudos remitidos por las autoridades requirentes (y su representante) no permite establecer una causa probable necesaria en el contexto de lo contenido en el Tratado de Extradición suscrito entre las Repúblicas del Perú y el Ecuador".

Ramiro González

Anticorrupción denuncia a Ramiro González y María Sol Larrea

Leer más

"Por ende -continúa- la presente solicitud de extradición deviene en improcedente, y también se deberán dejar sin efecto las medidas de aseguramiento personal dispuestas en contra del requerido".

Ramiro González fue detenido el 9 de abril del 2019 en el sector de Miraflores, distrito de la capital peruana, luego de que la Justicia de Ecuador solicitara a Interpol la notificación de difusión roja por el delito de tráfico de influencias.

En julio del mismo año, el abogado de González señaló que su defendido tenía la calidad de “solicitante de refugio”, por lo que la Sala suspendió el trámite de la solicitud de extradición activa hasta que se recabe el resultado final de la solicitud de refugio.

Meses más tarde, en noviembre, la Comisión Especial para los Refugiados del Ministerio de Relaciones de Perú confirmó la decisión de "no reconocerle la situación de refugiado Exterior", por lo que la solicitud de extradición se reactivó.

Sin embargo, la Corte Suprema de Perú decidió negar el pedido de Ecuador y ordenó que "se archiven definitivamente las actuaciones" en contra de González.