NORMA VALLEJO JUICIO
La exasambleísta Norma Vallejo cuando acudió a la Corte para su juzgamiento por supuesta concusión.Angelo Chamba

La Corte niega el pedido de suspensión condicional de la pena de Norma Vallejo

La exasambleísta fue sentenciada a un año de cárcel por concusión en el cobro de diezmos a sus excolaboradores en la Asamblea

El tribunal penal rechazó el pedido de la suspensión condicional de la pena solicitada por la exasambleísta Norma Vallejo quien fue sentenciada a un año de cárcel por el delito de concusión. Los jueces consideraron que la petición incumplía con las normas previstas para esa concesión. Según los jueces la concusión es un delito que cae en el ámbito de la corrupción y lesiona el bien jurídico tutelado por la administración. 

SENTENCIA NORMA VALLEJO

Norma Vallejo recibe un año de cárcel por el cobro de diezmos a sus colaboradores

Leer más

La defensa de la legisladora solicitó que se tenga en cuenta que está en riesgo su salud y requiere de un tratamiento médico riguroso y es necesario la continuación de dichos tratamientos, por lo que la condena afectaría a su salud y vida.

La defensa pidió además que en relación a la reparación integral y se considere dadas las circunstancias que atraviesan el país, ya que es una alta cantidad de dinero y no posee en sus cuentas bancarias, el valor que ha sido establecido sea pagados en pagos parciales es decir cuotas mensuales o trimestrales como considere el tribunal.

El fiscal subrogante Wilson Toainga se opuso al pedido por considerar que no se ha cumplido a cabalidad y de forma íntegra los requisitos establecidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Eduardo León Michelli, abogado de los acusadores particulares también se opuso a la suspensión condicional de la pena. 

La exasambleísta fue juzgada y sentenciada por el cobro de contribuciones a sus exasesores a cambio de que conserven sus puestos de trabajo.