Actualidad

Norma Vallejo recibe un año de cárcel por el cobro de diezmos a sus colaboradores

El tribunal redujo de cinco años a uno la condena impuesta a la exlegisladora por el delito de concusión

SENTENCIA NORMA VALLEJO
El tribunal durante el anuncio de la sentencia para Norma Vallejo.Cortesía

La exasambleísta Norma Vallejo fue hallada responsable como autora directa del delito de concusión y recibió cinco años de condena. Pero, el tribunal de forma unánime resolvió que por circunstancias atenuantes, la exlegisladora debe cumplir un año de privación de libertad.

El anuncio se dio esta tarde en la reinstalación de la audiencia de juicio efectuada vía telemática. Previamente el tribunal había declarado la validez del proceso. 

NORMA VALLEJO

Vallejo acepta en juicio que pidió los diezmos

Leer más

En la modulación de la pena tuvieron que ver la presentación de dos circunstancias atenuantes. Una de ellas sería el estado de salud de la exfuncionaria. El tribunal determinó que según el artículo 44 del Código Orgánico Integral penal (COIP) la pena a imponerse es el mínimo previsto para el tipo penal. Eso quiere decir tres años los mismos que se reducen a un tercio y la pena que Vallejo debe cumplir se estableció en un año. 

Además la exlegisladora deberá cancelar una multa de cuatro salarios básicos unificados que deberán cancelarse una vez que se ejecutoríe la sentencia.

Como reparación integral el tribunal dispuso el pago  de 9.050 dólares en favor de los acusadores particulares y la diferencia de 14.100 dólares, deberá ser entregada al Estado. La sentencia deberá publicarse en tres diarios de circulación nacional. La condenada debe además ofrecer disculpas a los ciudadanos en una sesión del pleno de la Asamblea. Finalmente Vallejo quedó impedida a ser candidata a cargos de elección popular o contratar con el Estado por el tiempo que dure la pena.

La abogada de la exlegisladora solicitó la suspensión condicional de la pena. El tribunal fijará hora y fecha para resolver el pedido.

NORMA VALLEJO JUICIO

Inicia el juicio para Norma Vallejo por el cobro de diezmos a sus colaboradores

Leer más

En el juicio la Fiscalía demostró que Vallejo, en su condición de legisladora y abusando de su cargo, requería la entrega de contribuciones o cuotas a sus subordinados. Habría recibido contribuciones en su cuenta personal.

Los montos de los aportes oscilaban entre 150 y 1.000 dólares. Carlos Robles y Norma Villavicencio son los acusadores particulares. Los porcentajes que habría exigido a sus subalternos a cambio de conservar el puesto iban desde el 10 % de la remuneración y hasta el 50 %.