Jueces- Corte- Concurso
En febrero pasado fueron posesionados once jueces nacionales: nueve titulares y dos suplentes.Archivo/EXPRESO

La Corte Nacional de Justicia arrastra ausencias

Hace casi un año el Consejo de la Judicatura anunció un nuevo concurso para elegir seis jueces. Al momento lo único avanzado es el reglamento

A partir de 2013, en la Corte Nacional de Justicia el pleno del organismo nunca ha estado completo con jueces titulares.

Renuncia, destitución o fallecimiento fueron las causas de la salida de varios miembros principales de ese organismo. Siempre faltaron uno, dos y hasta tres en los despachos, reconoce un juez de la Corte que pidió que su nombre no sea mencionado.

EXPEDIENTES

La Corte Nacional quiere otro espacio en donde administrar justicia

Leer más

Fueron suplidos con conjueces titulares y estos últimos en los últimos años con jueces que fueron llamados desde las cortes provinciales. Así llegó, por ejemplo Iván León, el presidente del tribunal que condenó al expresidente Rafael Correa y otros, por cohecho agravado en el caso Sobornos.

Públicamente, el presidente de la Corte, Iván Saquicela, ha exhortado a la Judicatura por la elección de los nuevos jueces.

La Corte debe tener ya todos los titulares, porque los encargados son jueces provinciales donde también se necesitan despachar las causas, señaló el presidente del organismo, Iván Saquicela. Esa es una atribución del Consejo de la Judicatura.

A inicios de este año ese organismo anunció que impulsaría un concurso para designar a los cinco titulares que no se pudo escoger en el concurso convocado en 2020. Pero al momento lo único que han avanzado en el pleno del Consejo de la Judicatura es en la aprobación del reglamento.

En 2019, tras la evaluación de la Corte, solo siete jueces y seis conjueces pasaron evaluación de 21 jueces y 15 conjueces y fueron ratificados.

El concurso para reemplazarlos no tuvo el éxito deseado por la Judicatura en un proceso con escasa acogida de profesionales del Derecho.

Solo 11 aspirantes obtuvieron el puntaje requerido. De ellos en febrero pasado, nueve se posesionaron como jueces y dos como conjueces. Los despachos se encargaron a jueces provinciales.

¿Cuál es la realidad actual en la Corte Nacional? Al momento solo existen 15 titulares y le hacen falta seis judiciales. Sin embargo, algunos de los actuales jueces cumplirán sus períodos en unos dos años y nuevamente habrá ausencias.

En el nuevo reglamento para elegir jueces y conjueces aprobado el pasado 29 de octubre se encargó a la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que inicie la construcción de la plataforma tecnológica para el concurso público de oposición y méritos dentro del término de 30 días.

La convocatoria dependerá de la disposición presupuestaria. Se contempla la integración de una veeduría para que vigile el concurso. Y entre los requisitos se vuelve a determinar el puntaje mínimo de 80 puntos para acceder a los cargos. En el reglamento no se especifica la cantidad de jueces y conjueces a elegir.

Paúl Ocaña, abogado litigante, cree que la falta de jueces hace que la justicia demore y se retrase más de lo que necesita la sociedad. “Lamentablemente, estos reglamentos para la convocatoria de jueces tienden a demorar y ni encuentro una razón loable que permita esa limitación”, señala. Opina que la Judicatura debería dar prioridad al tema. Recuerda que hay recursos de casación y revisión que demoran años esperando para que se fije una audiencia.

aguirre

Los jueces llegan con nuevas reglas de elección

Leer más

Carlos Alvear, quien fue uno de los abogados del expresidente Rafael Correa y del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, opina que la reestructuración de la Corte se realizó considerando un número de jueces y tribunales que desde su inicio quedaron cortos para la necesidad de despacho de causas en todas las materias.

Según él, eso ha generado un problema de acumulación de causas que se ha agravado con la ausencia de jueces titulares. “Además, existe una desorganización tal que uno puede llegar a una audiencia sin saber quiénes serán los jueces o conjueces que juzgarán la causa, habiendo casos en los que se conforman los tribunales el momento de la diligencia con magistrados que ni siquiera son de la materia que deben juzgar”, concluye.

Graficos Jueces CORTE
EXPRESO

Conjueces nacionales

En la Corte Nacional existen conjueces titulares designados para 9 y 6 años cuyos períodos concluyen en 2024, 2027 y 2030. Adrián Rojas, Mercedes Caicedo, David Jacho, Wilman Terán, Roberto Guzmán, Iván Larco, Patricio Secaira. Además de ellos está Gustavo Durango, destituido en 2013 y reintegrado en 2020. Pendiente que se defina su período.