Deportes

Surfistas peruanos Tudela y Aguirre se quedaron con el título de Galápagos

El torneo de la Liga Mundial disputado en San Cristóbal tuvo dominio extranjero aunque la local Mimi Barona fue segunda y ya lidera el ranking latinoamericano

Miguel Tudela Surf Perú
Miguel Tudela (d) levanta el trofeo del primer lugar en la Open Varones.Cortesía

Los surfistas peruanos Miguel Tudela y Sol Aguirre se coronaron campeones del primer torneo de la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés) que culminó el fin de semana pasado en las islas Galápagos y que sirvió para que la ecuatoriana Dominic ‘Mimi’ Barona pasara liderar el ranking latinoamericano, tras llegar a las finales.

Teniendo como sede la playa Tongo Reef, de la isla San Cristóbal, Aguirre se adjudicó un puntaje final en la categoría Open Damas de 15.25, superando así a Mimi (9.90). En tanto que Tudela consiguió una calificación de 17.50 en Open Varones, con lo que derrotó al brasileño Ryan Kainalo (16.40).

“Es increíble poder surfear en olas tan buenas... estuvieron increíbles y se demostró el potencial del lugar”, precisó Tudela a la prensa luego de quedar vencedor de la categoría masculina.

El toneo QS1000 de la Liga Mundial de Surf inició el jueves y contó con la participación de deportistas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú. El evento repartió 1.000 puntos en el ranking regional válido para los Challenger Series del 2023 y sirvió de preparación para quienes buscan clasificarse a los Juegos Panamericanos de 2023 y los Olímpicos de 2024.

De acuerdo con Bernardo Arosemena, presidente de la Federación Ecuatoriana de Surf, esta fue la primera vez de un evento de la Liga Mundial de Surf en las islas Galápagos, a 1.000 km frente a la costa de Ecuador continental. El último fue un campeonato nacional en 2018.