TRIBUNAL
Audiencia. El tribunal de apelación del caso Walter Solís no pudo instalar la diligencia por ausencia de una abogada.CORTESÍA FISCALÍA

En la Corte se difiere por sexta ocasión audiencia de apelación de Wálter Solís

El exsecretario del Agua del correísmo fue uno de los sentenciados por posible peculado

La jueza de la Corte Nacional de Justicia Mercedes Caicedo difirió la instalación de la audiencia de apelación de la sentencia por posible peculado dictada el 11 de enero de 2021 en contra del exsecretario del Agua del correísmo Wálter Solís y otros.

Era el sexto intento por instalar la audiencia. Las cinco veces anteriores las suspensiones se habían dado por pedido de la Fiscalía, de Solís y por otras circunstancias. En esta oportunidad el pedido fue de Marco Rodas, otro de los sentenciados en el caso. Él solicitó que no se realice la diligencia porque su defensora Gladys Terán tenía reposo médico desde el 17 hasta el 19 de enero. 

Walter Solís

Wálter Solís, exsecretario del Agua, consigue refugio en México

Leer más

No presentó un certificado avalado por alguna institución pública. Tampoco aceptó que el defensor público Diego Jaya lo represente porque aseguró que la abogada de confianza, la que conoce el caso y la única que le puede representar es Terán. Lea además: "La justicia condena a ocho años de cárcel a Wálter Solís por peculado"

Jhon Escobar abogado de Lorena Benalcázar no presentó inconveniente en la instalación. Tampoco José Guerrero otro de los defensores quien insistió al tribunal en que se realice la diligencia porque no hay motivo lógico ni moral para la suspensión.

ortega

La justicia condena a ocho años de cárcel a Wálter Solís por peculado

Leer más

Pero Rodas argumentó que Terán era su única defensora y que era su voluntad que solo le defienda ella. Mientras que el defensor público reconoció que no estaba preparado para asumir la sustentación del recurso de apelación porque no había tenido tiempo y tampoco había contactado con Rodas a quien se asignó la defensa el miércoles. 

El tribunal analizó la situación y resolvió a fijar una nueva fecha. Será el 22 de enero a las 09:00. Pero, antes de decidir si sanciona a la abogada Terán por su inasistencia injustificada, porque podía conectarse virtualmente a la audiencia, la jueza Caicedo escuchará este viernes a las 10:00 al médico que firmó el certificado para que reconozca su firma. Luego verá si se sanciona o no la inasistencia.

Además, para evitar una nueva diligencia fallida le pidió al defensor público Jaya que se prepare, que contacte con Marco Rodas y se aliste por si nuevamente la abogada particular no acude. Le llamó la atención porque es su obligación cumplir con los deberes de defensor público. Adicionalmente solicitó a otro defensor público para que aliste el patrocinio de otros procesados por si llegan a faltar los abogados privados. 

En 2021 Rodas y Solís los sentenció como presuntos autores de peculado a ocho años de cárcel. También al pago de más de dos millones de dólares por el posible perjuicio al Estado. La Fiscalía los señaló por un supuesto pago de ocho millones de dólares en honorarios por una mediación de un contrato privado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!