AUDIENCIA SINOHYDRO
Diligencia. La audiencia de revisión de medidas se realizó hace casi dos meses en la Corte.ARCHIVO

La Corte deja para el lunes el anuncio de la revisión de medidas en Sinohydro

El cambio de abogados de algunos defensores fue una de las razones para el diferimiento de la audiencia prevista para este miércoles a las 10:00

A las 10:00 de este miércoles 31 de mayo estuvo prevista la reinstalación de la audiencia de revisión de medidas para nueve de los 37 procesados por presunto cohecho en el caso Sinohydro que involucra al expresidente Lenín Moreno, su familia y los miembros de otras familias.

En la diligencia el conjuez Bayardo Espinoza debía anunciar su resolución sobre el cambio de medidas para la decena de investigados que incumplieron con la presentación periódica en la Corte como lo dispuso el juez Luis Rivera. (también le puede interesar leer: "Caso Sinohydro: Estos son los lujos que se compraron con el dinero desviado")

WhatsApp Image 2023-04-19 at 18.23.33

La Fiscalía insiste en tener a Lenín Moreno en la cárcel

Leer más

En la providencia emitida la tarde del martes 30 se convoca a las partes procesales a la reinstalación de la audiencia de revisión de medidas cautelares que se realizará el próximo 5 de junio a partir de las 14:00, en la sala de audiencias del mezzanine 1 de la Corte Nacional de Justicia. 

Procesados como Wu Yu, Liu Aisheng, Jacqueline Viteri e Irina Moreno González anunciaron los nombres de sus nuevos defensores. Por los cambios de defensa y precautelando el debido proceso el conjuez reagendó la reinstalación de audiencia.

Según la Fiscalía, su investigación en el caso ha permitido develar una presunta red de corrupción que se habría conformado en torno al proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair. Esa trama habría operado entre 2009 y 2018. La Fiscalía afirma que, a cambio de grandes cantidades de dinero, se habrían pagado alrededor de 76 millones de dólares en coimas. Eso representaría cerca del 4 % del valor contratado por la obra y habrían sido entregadas por Sinohydro. Para ello habrían utilizado a terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias.