Correos- papeletas- exterior
Las papeletas impresas salieron desde las imprentas militares hacia la empresa integradora del paquete electoral y de ahí hacia el exterior.Henry Lapo / EXPRESO

Correos del Ecuador, lejos del envío y retorno del kit electoral

La entidad en proceso de extinción nunca brindó garantías para la logística. Las empresas privadas internacionales siempre fueron la opción del CNE

Desde la implementación del voto en el exterior, la empresa pública Correos del Ecuador, ahora en proceso de extinción, no ha sido una opción para el envío y retorno de los paquetes electorales de los ecuatorianos que residen fuera del país.

Conteo- CNE- Lasso- Yaku

Los resultados de la primera vuelta electoral se proclamarán durante el fin de semana

Leer más

Problemas de logística y cobertura que históricamente han aquejado a esta entidad, incluso cuando el anterior gobierno decía que se encontraba en “su mejor momento”, han hecho que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se decida siempre por empresas privadas.

Para las elecciones generales del 7 de febrero pasado no fue la excepción. El envío y retorno del material quedó a manos de la empresa DHL a la que todavía le falta por entregar los paquetes provenientes de Estados Unidos, según ha explicado, por mal tiempo en el aeropuerto de Cincinnati, lugar donde se encuentra el centro de operaciones.

Esto ha provocado un retraso en la proclamación de resultados. El consejero Luis Verdesoto le dijo ayer a EXPRESO que se espera que la encomienda llegue entre hoy y mañana a Ecuador para de inmediato hacer la proclamación.

El académico y exfuncionario del CNE, Esteban Ron, le dijo a este Diario que en algún momento, cuando recién se hizo efectiva la disposición constitucional para que los migrantes ecuatorianos sufraguen, se intentó llegar a un acuerdo con Correos del Ecuador.

“Pero, especialmente, en el repliegue (retorno) del material presentó problemas porque no tenía la capacidad operativa ¿Cuál es la diferencia con otras empresas internacionales? Que Correos del Ecuador actúa bajo la emisión postal, es decir, entrega los paquetes en una filial, por ejemplo, en Estados Unidos y de ahí ya se encarga la oficina postal de ese país. La sacada del país no es mayor inconveniente, pero el proceso inverso podría generar problemas”, explicó el experto.

Extraoficialmente, desde el CNE se dio a conocer que para escoger a la empresa que hace el envío y retorno del kit electoral se tomó en cuenta su rapidez y presencia en un mayor número de países. Aunque la pandemia de la COVID-19 sumado al mal clima en el norte del continente ha generado inconvenientes.

Elecciones en el exterior

Elecciones en Ecuador: así votan los ecuatorianos en el mundo

Leer más

El consejero Verdesoto señaló que definir la empresa es una potestad de la presidenta Diana Atamaint y que entendía que la negociación y la planificación tomó algunos meses previo a los comicios.

Sobre la seguridad en el envío de los paquetes, el funcionario aclaró que evidentemente esa cadena de custodia no puede ser cumplida por policías y militares, como sucede dentro del país, pero que hay un sellado especial para garantizar la seguridad del material.

Cronología

Aunque estaba normado desde 2006, el voto de los migrantes ecuatorianos se empezó a aplicar en 2009, luego en 2013, 2017 y 2021, siempre para elecciones de autoridades nacionales. También se envió kit electoral al exterior en 2018 para la consulta popular.

Votantes

Para primera y segunda vuelta fueron habilitados para sufragar 410.239 ecuatorianos en el exterior. El 62 % del padrón se encuentra en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía; el 31 % en Canadá y Estados Unidos; y el 7 % en América Latina, el Caribe y África.