asambleístas diálogos revolución ciudadana psc
Diálogos. Las conversaciones entre asambleístas de la Revolución Ciudadana y PSC son constantes en el pleno.Henry Lapo / EXPRESO

Correísmo y socialcristianos tienen una ‘unión de hecho’

Las dos bancadas, a priori, antagónicas votan ahora en armonía haciendo la contra al Gobierno. Sectores políticos creen que están pensando en el 2021.

Diana Atamaint

Participación Ciudadana pide veto en dos temas de las reformas al Código de la Democracia

Leer más

Un romance inesperado. Las últimas votaciones en la Asamblea Nacional dan cuenta de una relación inusual entre socialcristianos y correístas, quienes han coincidido en ir en contra del Gobierno o de decisiones de la coalición legislativa. El último ejemplo fue su posición contra del proyecto de Simplicidad y Progresividad Tributaria que fue enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica. 

No ha sido la única coincidencia. Estas dos bancadas, que suman 50 votos y que ideológicamente tienen posturas a priori contrarias, fueron las que impulsaron el archivo del primer proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo, observaron la proforma presupuestaria para el 2021, votaron en contra del cambio del método de asignación de escaños en el Código de la Democracia y plantearon cambios al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Además, han actuado juntos al conformar mayorías en las comisiones de Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos. En la mesa de los Trabajadores lograron sacar de la presidencia a la oficialista María José Carrión y los socialcristianos se llevaron la vicepresidencia con Vicente Taiano. Mientras que en Gobiernos Autónomos, mantienen una mayoría y bloqueado al organismo pidiendo el cambio de las autoridades Héctor Yépez (CREO) y Wilma Andrade (BIN). Esta mesa no ha logrado reunirse desde mayo.

Sorprende que la derecha socialcristiana, de la noche a la mañana, sea de izquierda.

Luis Pachala,
coordinador de CREO
Sesión.

Asamblea respalda plan que promueve la reutilización del plástico un solo uso

Leer más

Para el asambleísta independiente Henry Moreno, esto muestra que socialcristianos y correístas están viendo más el horizonte político-electoral que la necesidad de legislar a favor de las mayorías. “La ideología política doctrinaria ha quedado a un lado. Lo que ellos miran son las siguientes elecciones, tratando de pescar algo”, afirmó Moreno. 

Para el legislador, esta unión también pone en riesgo la gobernabilidad y la situación de la ciudadanía. “Es preocupante y es curioso porque antes jamás se les había visto unidos, porque son el agua y el aceite. Y hay que recordar que la bandera de lucha de Rafael Correa fue la lucha contra la partidocracia, y dentro de eso están los socialcristianos”, sentenció.

 

Criterio con el que coincide el coordinador de CREO, Luis Pachala, quien considera que se ven conveniencias por parte de los socialcristianos que, según el legislador, estuvieron con el Gobierno; y un ejemplo de eso es que votaron por Elizabeth Cabezas para la presidencia de la Asamblea y también para aprobar la Ley de Fomento Productivo, pero ahora se separan con miras a las elecciones, porque el Gobierno tiene una baja aceptación. “No sé si quieren hacer una oposición pensando en el 2021 o quieren desestabilizar al país o también están entrando en una agenda correísta”, dijo Pachala.