Radiohead lanza una biblioteca online para sus seguidores

  Música

Radiohead lanza una biblioteca online para sus seguidores

En la plataforma, los seguidores de la banda pueden acceder a contenido antes no publicado de manera gratuita y comprar productos descatalogados.

f1c149b2d82bafe866e7557be1b809f647d6f08ew
La agrupación tiene 30 años de existencia y ha vendido 40 millones de álbumes por todo el planeta.EFE
Luis Alberto Spinetta

10 canciones para recordar a Luis Alberto Spinetta

Leer más

La banda británica Radiohead ha vuelto a dar un golpe de efecto. En su último proyecto, el quinteto liderado por el vocalista Thom York, ha lanzado una "biblioteca pública" online en la que permite a sus incondicionales seguidores acceder a rarezas musicales, rescatar material del pasado o adquirir artículos de "merchansising" descatalogados.

Con esto, el grupo de rock alternativo logra ceder la llave a su propio y extenso archivo musical, ordenado por épocas y con enlaces a fotos y vídeos de la banda. Lo hacen, como tradicionalmente viene siendo su estilo, obviando las reglas que fija la industria musical.

Desde el pasado lunes, cualquiera puede registrarse en ese espacio, donde cada uno de los músicos ha ejercido de "bibliotecario" durante un día en su semana de inauguración.

Radiohead ha colgado material creado a lo largo de sus 30 años de trayectoria y han puesto a disposición de sus fans una tienda en la red. Al parecer, el innovador proyecto no es más que la respuesta de los músicos al contenido, a veces desmadejado o inexacto, que dicen que encontraban en internet sobre su propio trabajo.

Por primera vez en la historia de la banda, sus fans pueden ahora disfrutar en streaming de proyectos musicales considerados "rarezas", que hasta la fecha eran prácticamente imposibles de hallar. Entre el material se encuentran vídeos oficiales pero, también, actuaciones en directo sin interrupciones por publicidad o shows televisados de algunos de sus B-Sides.

Tampoco faltan las playlists de sesiones de grabación del grupo para trabajos como "In Rainbows", su séptimo álbum de estudio (2007); "The King Of Limbs" (2015), toda una exploración del ritmo, y "A Moon Shaped Pool" (2016), que incluía arreglos orquestales de Jonny Greenwood.

Los archivos digitales contienen también instantáneas tomadas en el "backstage" de los músicos. Se puede acceder a la biblioteca mediante el siguiente link: 

LadyGaga

Stupid love: ¿nuevo sencillo de Lady Gaga?

Leer más

Formado en 1985, con más de 40 millones de álbumes vendidos por todo el planeta, Radiohead debutó con el sencillo "Creep", que salió al mercado en 1992 y que disparó su popularidad para los siguientes años.