Elecciones- CNE- calendario- Arauz
En un conversatorio el binomio de Unes aseguró que fortalecerá la dolarizaciónGustavo Guamán / EXPRESO

El correísmo presiona con la tesis del aplazamiento de las elecciones de 2021

El binomio de Unes dice que hay una agenda desde el CNE para ir implantando supuestos cambios en el cronograma electoral

Los precandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz y Carlos Rabascall, denunciaron este 2 de diciembre de 2020 un supuesto intento de suspender las elecciones previstas para el 7 de febrero próximo.

Basan sus presunciones especialmente en publicaciones y supuestas denuncias que se circulan a través de las redes sociales en ese sentido, pero también en el mismo hecho de que su candidatura todavía no está en firme para los comicios presidenciales de 2021.

dólar

Elecciones 2021: Todos por el dólar, uno le pone reparos

Leer más

Según Arauz, habría un “golpe a la democracia en marcha”, algo que se empezaría a visibilizar en los próximos días cuando un grupo de integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) empiecen a difundir una agenda mediática para justificar el supuesto aplazamiento de los comicios.

“Ha habido pronunciamientos de la propia presidenta del CNE, Diana Atamaint, de que si continúan estos impedimentos en contra del binomio, tendría que diferirse el calendario electoral”, dijo Arauz.

En días pasados, Atamaint reconoció que las demoras en la resolución de recursos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es algo que preocupa por los tiempos de impresión de las papeletas electorales. Sin embargo, la funcionaria no mencionó que esto obligue a cambiar las fechas del calendario electoral, aprobadas el 12 de marzo pasado.

Rabascall hizo también alusión a la demanda de medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por parte de Ibert Sánchez, candidato a asambleísta por Justicia Social, a quien ubicó como aliado del Gobierno y parte del plan para aplazar las elecciones.

En los rumores de las redes sociales en los que Arauz y Rabascall recomiendan a sus partidarios no creer, son aquellos que dicen que el candidato correísta es contrario a la dolarización y que tendría planes para abandonar esa moneda que circula desde hace dos décadas en el país.

alvaro noboa

Demorar la inscripción puede despertar la simpatía electoral

Leer más

Arauz fue enfático en asegurar que fortalecerá este sistema monetario y acusó a los empresarios y banqueros de haber puesto en riesgo en diversas ocasiones la dolarización, al sacar grandes cantidades de esa divisa fuera del país.

Se prevé que en las próximas horas el CNE vuelva a pronunciarse sobre una impugnación presentada en contra del binomio de UNES y que luego este proceso regrese ante los jueces del Contencioso Electoral lo que alargará el tiempo para conocer si estarán definitivamente en la papeleta.