Diario Expreso Ecuador

El correísmo oficializa el pedido de juicio político a la ministra Ivonne Núñez

La legisladora Jahiren Noriega presentó el pedido argumentando violación a la Constitución

La legisladora de la Revolución Ciudadana, Jahiren Noriega, presentó el pedido de juicio político.

La legisladora de la Revolución Ciudadana, Jahiren Noriega, presentó el pedido de juicio político.cortesia

Alfonso Albán

Creado:

Actualizado:

Es oficial. El pedido de juicio pol铆tico en contra de la ministra de Trabajo, Ivonne N煤帽ez, lleg贸 a la Asamblea Nacional. La legisladora de la Revoluci贸n Ciudadana, Jahiren Noriega, present贸 la solicitud oficialmente para que esta sea calificada por el Consejo de Administraci贸n Legislativa (CAL) previo conocimiento o no -dependiendo de la decisi贸n del CAL- de la Comisi贸n de Fiscalizaci贸n y Control Pol铆tico de la Asamblea Nacional.

Te invitamos a leer: Leonidas Iza se juega el pellejo

El pedido de interpelaci贸n a la ministra de Estado llega un d铆a despu茅s de que Asamblea Nacional rechazara el sumario administrativo que suspendi贸 de sus funciones a la vicepresidenta de la Rep煤blica, Ver贸nica Abad, por 150 d铆as sin goce de remuneraci贸n. Esto, a criterio de los legisladores, es un atropello a la Constituci贸n dado que el juez natural de la vicepresidenta es el Legislativo y no una ministra. Es tomado como una arrogaci贸n de funciones y una violaci贸n a la Constituci贸n.

Noriega argumenta que la decisi贸n del Ministerio de Trabajo transgrede algunos art铆culos de la Constituci贸n entre ellos el 149 y 131. "Establecen con claridad que el juez natural de cualquier autoridad de elecci贸n popular es la Asamblea Nacional. La Constituci贸n establece mecanismos reforzados de protecci贸n para las autoridades de elecci贸n popular. Cuando se violenta los derechos de las autoridades de elecci贸n popular se violenta el derecho de sus electores".

Seg煤n la legisladora, el Ministerio de Trabajo cre贸, previa a la sanci贸n contra Abad, un directrices expresas para sancionar con sumarios administrativos a autoridades de elecci贸n popular. "Este reglamento habilit贸 una sanci贸n tan aberrante como la que se ha dado contra la vicepresidenta. El reglamento de la Losep (Ley de Servicio P煤blico) establece que el tiempo m谩ximo de una sanci贸n contra un funcionario p煤blico es de 90 d铆as y la vicepresidenta ha sido sancionada con 150 d铆as lo que da claramente un incumplimiento y un abuso de funciones".

¿Cuál es el proceso para el juicio político?

Una vez presentado el pedido de juicio pol铆tico en contra de la ministra de Trabajo este debe ser conocido por el Consejo de Administraci贸n Legislativa (CAL) y solicitar un informe a la unidad t茅cnica legislativa sobre los requisitos del pedido. Si este cumple con los requisitos legales deber谩 ser calificado y derivado a la Comisi贸n de Fiscalizaci贸n de la Asamblea Nacional y ubicarse en la lista de espera de los procesos de interpelaci贸n, dado que estos son conocidos de acuerdo al orden de ingreso.

tracking