WhatsApp Image 2023-04-26 at 17.55.13
Jueces. La Corte Constitucional ha emitido fallos como el habeas corpus, que se usa para sacar a sentenciados.Archivo / Expreso

Corregir el abuso de los jueces inicia por la voz constitucional

Se debe especializar a los jueces y cambiar la Ley de Garantías Constitucionales, dicen juristas. Las sanciones, capacitación y evaluación son clave

Ríos de indignación corren cada vez que un juez suelta a un delincuente gracias al abuso de una acción de protección. Pero lejos del enfado, la solución a este problema se ha limitado a suspender al juez por 90 días y pasar al siguiente caso.

Luisa Espinoza en una foto de archivo.

Luisa Espinoza, capturada por pornografía infantil, obtiene medidas sustitutivas

Leer más

Para el constitucionalista Ismael Quintana, la raíz del problema no es la falta de normas, sino la mala interpretación y la jurisprudencia de la Corte Constitucional (CC) que se ha dictado en los últimos años.

“La Corte Constitucional, desde 2019, determinó que usted con una acción de protección puede impugnar cualquier clase de acto. A partir del análisis, el juez puede decir que hay una violación de los derechos”.

Según el jurista, el problema se incrementa a partir de 2021, cuando la CC emitió un fallo, con la ponencia de Agustín Grijalva, sobre el habeas corpus correctivo. Con el uso del habeas corpus correctivo cualquier persona sentenciada puede sustituir el cumplimiento de la condena, sentencia ejecutoriada, por medidas alternativas. “Esa no es una cuestión que se les ha ocurrido a los jueces de Manglaralto o La Concordia. ¿Son decisiones irregulares? Sí, pero tomadas sobre la base de interpretaciones hechas a la jurisprudencia de la CC”.

Carcel Regional

JR en libertad: el segundo al mando de Los Choneros obtuvo habeas corpus

Leer más

Quintana dice que el primer paso para solucionar esto está en las reformas de la Ley de Garantías Constitucionales, a través de la cual se crean los jueces especializados en garantías constitucionales. Otra forma de cortar el abuso del derecho está en manos del poder disciplinario de la Judicatura. El problema allí son dos: primero, la aplicación de sanciones selectivas para unos casos y no para otros; segundo, dificultades en los tiempos y trámites engorrosos.

Para que un juez sea destituido de su cargo por error inexcusable, negligencia manifiesta o dolo, se necesita que la decisión del juez sea analizada por el superior. Al juez del primer nivel le controlan los magistrados de nivel provincial. Pero a nivel provincial, los que deben analizar sus fallos son los de la CC.

Sin embargo, en la CC una acción extraordinaria de protección demora entre tres y cinco años en ser resuelta. Mientras que el expediente disciplinario dentro de la Judicatura caduca en un año.

El supuesto criminal recibió medidas cautelares.

Juez de Quinindé libera a alias 'Elby', presunto lider de 'Los Tiguerones'

Leer más

Un tercer elemento que ayudaría a frenar el abuso de las acciones de protección es la educación de los jueces del país y su evaluación periódica. Actualmente hay una Escuela de la Función Judicial. La última vez que las autoridades de justicia fueron evaluadas fue en 2018.

Para Pamela Aguirre Castro, directora del Observatorio Jurídico-Social de la UEES, se debe depurar a los juzgadores. “Hay muchos que desconocen la especialidad de la materia y otros (deben ser separados) por corrupción. Por eso, se necesita tener jueces probos que no malinterpreten las normas”.

Aguirre también considera que se debe reformar la Ley de Garantías Constitucionales y sancionar a los que abusan. “Esto requiere un debate académico serio. Es necesario que la misma Corte Constitucional vaya aclarando su jurisprudencia a la realidad ecuatoriana”.

  • Ley. La Asociación Ecuatoriana de Jueces no se ha pronunciado sobre los fallos polémicos, pese al pedido de este Diario.

También puede leer: (Políticos y empresas abusan de acciones constitucionales)