Juicio
Intervención. El presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, ante el pleno de la Asamblea que lo destituyó el viernes.Cortesía

Un ciudadano presenta una acción de protección en favor de cuatro consejeros destituidos

El cesado presidente del organismo Hernán Ulloa señaló que el recurso constitucional no es de autoría de los funcionarios

A las 08:20 de este lunes 21 de noviembre de 2022 una acción de protección en favor de los cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ingresaba en el sistema Satje de la Función Judicial. El procedimiento de constitucional no fue presentado por los funcionarios cesados al filo de la medianoche del pasado viernes por una mayoría de 85 votos en la Asamblea, según señaló el expresidente del organismo Hernán Ulloa.

En el sorteo de la acción de protección con medida cautelar aparece el nombre de Antonio Israel Guzmán Dávila y los beneficiados son Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. 

La acción se presentó en contra de la Asamblea representada por su presidente Virgilio Saquicela. La competencia para conocer el caso radicó en la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer con sede en el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha. La encargada será Amparito Zumárraga.

Hernán Ulloa aclaró "que hasta la presente fecha, no he presentado alguna acción de protección respecto al juicio político nulo".

CNE- CPCCS- Asamblea

La Asamblea inicia el proceso para reemplazar a los vocales del Consejo de Participación censurados y destituidos

Leer más

En su cuenta de Twitter Ulloa anunció que "en las próximas horas lo haré, haciendo la convocatoria pública correspondiente a los medios de comunicación". 

El viernes 18 de noviembre a partir de las 14:00 se reunió el pleno de la Asamblea para el juicio político a la mayoría del Consejo de Participación. El resultado después de cerca de 10 horas de sesión fue que la censura y destitución de Ulloa, Rivadeneira, Estupiñán y Bravo. A su turno, los exfuncionarios quienes no podrán ejercer cargos públicos por dos años, calificaron de ilegal al proceso. 

El apoyo para la censura vino de los legisladores correístas de UNES, del Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) e independientes. a.

Consultada por EXPRESO, Ibeth Estupiñán dijo no conocer a la persona que presentó la acción de protección en la que fue incluida.