Visita. El presidente de la República presidió la reunión de gabinete ministerial en Bahía de Caráquez.

Correa insiste en amenazar con la reeleccion

Cuatro veces en 14 días. Rafael Correa insiste en amenazar con su posible postulación a la presidencia de la república. Ayer lo repitió desde Bahía de Caráquez.

Cuatro veces en 14 días. Rafael Correa insiste en amenazar con su posible postulación a la presidencia de la república. Ayer lo repitió desde Bahía de Caráquez.

En las cuatro ocasiones lo ha dicho con una carcajada previa. Ha culpado a la oposición. Y ha señalado una condición: que la Corte Constitucional no apruebe la vigencia de la transitoria de la Constitución (aprobada en las enmiendas de diciembre) que le impide repetir por tercera vez en el cargo.

¿Con qué argumento? Discriminación. Según Correa, los jueces podrían considerar que es discriminatorio que se impida a una persona que ganó dos elecciones, ganar una tercera.

Eso tendría que suceder hasta octubre: ese mes se deben inscribir las candidaturas para las elecciones generales de febrero de 2017.

Aunque ayer Correa también esbozó una explicación a su reiterada amenaza. Aseguró que es solo retórica: “Es para que sufran los sufridores, pero no, no, no, ya mi decisión está tomada”.

Y añadió que no es su intención presentarse a los próximos comicios.

¿Por qué tanta advertencia? El jefe de Estado culpó a los “bravucones” de la oposición que han adelantado que buscarán prohibir que Correa salga del país al terminar su mandato como lo anunció.

“Que no molesten mucho los mediocres de siempre y los cobardes de siempre, porque me les presento”, dijo.

El mismo argumento que usó en dos conversatorios con periodistas en Guayaquil y Quito. Solo en la primera ocasión el motivo fue diferente: “Si tocan Yachay me presento en 2021”, manifestó durante el enlace ciudadano del 25 de junio.