Ernesto Carrasco
Ernesto Carrasco, viceministro de Salud, compareció a la Comisión de Salud para responder sobre el manejo presupuestario en la crisis por coronavirusCarlos Yagual / EXPRESO

Coronavirus: El gobierno culpa a la exministra de Salud, Catalina Andramuño, por todos los errores de la emergencia

El viceministro de Salud considera que no hubo una buena organización en la ejecución de las partidas presupuestarias para combatir el coronavirus

Las justificaciones llegan a la Asamblea. El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, acudió vía teleconferencia a la Comisión de Salud del legislativo para desmentir a la exministra de Salud, Catalina Andramuño, sobre los recursos para atender la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Aunque ella dijo que no había dinero, el funcionario replicó que ella no hizo un trabajo adecuado de distribución.

DR. HERNESTO CARRASCO (31352706)

Coronavirus: Guayaquil está en el límite de la ocupación de camas para cuidados intensivos

Leer más

Precisó que el Ministerio de Finanzas autorizo la utilización de otras partidas. Es decir, el uso de recursos que estaban para otros menesteres debían ir a la compra de insumos y medicamentos para atender la pandemia.

Carrasco fue enfático en señalar que no hubo una buena organización en la ejecución de las partidas presupuestarias para esta emergencia y que la responsable de eso era la exministra Andramuño. Dijo que desde su salida se puede ingresar a la página del Ministerio para revisar los gastos, el tipo de compra y los requerimientos.

El viceministro sostuvo que hubo un mal direccionamiento de los recursos al no convocar rápido a concursos, subir compras al portal. Eso está pasando factura.

También se acusó a la exministra de dar datos sin sustento. Sobre los kits de pruebas para el coronavirus, el viceministro explicó que había un pronunciamiento de Andramuño sobre la adquisición de dos millones de pruebas. De esa información no existen datos. No sabe de dónde venían los dos millones de pruebas.

“Yo tenía el conocimiento de la donación de la OMS que son las 2.000 pruebas con la que se empezaron. Después llegaron 1.000 pruebas más, y lo que sabía es que Roche Diagnostica estaba haciendo una donación de dos millones de dólares en una máquina, un secuenciador, que ya está en proceso de ser instalado en el Instituto de Investigación Pública, me imagino que hubo confusión de la exministra al pensar que era una inversión de dos millones de dólares en pruebas. Con Roche Diagnostica se hizo la adquisición de 100.000 pruebas”, precisó el funcionario.

“Al momento pruebas no nos faltan. En dónde está el problema, que es una queja común, es en el tiempo en que se dan los resultados: 48 horas. Según reporta el INSPI estamos procesando 400 pruebas diarias. Ahora que llega la nueva máquina de Roche, que procesa 1.400 pruebas diarias, más la adquisición de kits de pruebas rápidas, en las que ya hay tres proveedores calificados, y las pruebas rápidas que va a comprar el Gobierno estamos abastecidos de pruebas”, sentenció.

Luego de culpar de la mayoría de males a la exministra, el viceministro reconoció las limitaciones económicas que tiene el gobierno. “La situación económica es delicada. No les voy a decir que tenemos plata de sobra para manejar la emergencia, plata falta, pero se está haciendo lo mejor que se puede con los recursos que hay”, aseguró.

No creo que haya plata que alcance para una emergencia de esta magnitud, pero si hay fondos para atender las necesidades prioritarias

Ernesto Carrasco
​Viceministro de Salud
salud

Coronavirus: Guayaquil suma una nueva ruta para desplazar al personal médico hacia los hospitales

Leer más