Actualidad

Coronavirus: Guayaquil está en el límite de la ocupación de camas para cuidados intensivos

Se alquilará el hospital privado Interhospital y se amplió el espacio para 30 camas de terapia intensiva en el Hospital del Guasmo Sur

DR. HERNESTO CARRASCO (31352706)
El doctor Ernesto Carrasco en una entrevista con EXPRESO.Álex Lima / EXPRESO

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, reconoció que la capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para atender a los pacientes confirmados con coronavirus, en Guayaquil, está llegando al límite. Anunció que se están tomando varias acciones para solventar este problema.

camas parque samanes coronavirus

Cien camas se instalan en el coliseo del Parque Samanes por la emergencia

Leer más

“No voy a negar que estamos llegando al tope de la capacidad resolutiva. Quedan muy pocas camas de UCI en Guayaquil. Ayer hablé con el presidente (Lenín) Moreno y le sugerimos la movilización del hospital de Pedernales que tiene al menos 15 espacios más para terapia intensiva. Sin embargo, el Gobernador del Guayas nos ha conseguido un hospital que está en construcción de una empresa privada, que se llama Interhospital. Tiene camas y respiradores", esto será alquilado según el funcionario durante su comparecencia a la Comisión de Salud de la Asamblea.

Además, indicó que se está potenciando el Hospital del Guasmo Sur. Se habilitó un ala entera con 30 camas más para terapia intensiva. “Tengo 100 respiradores comprados en Quito, di la orden que se movilicen 50 para Guayaquil”, aseguró.

Desmintió que los pacientes estén siendo trasladados a otras ciudades. Por ejemplo, dijo que el IESS quería trasladar algunos pacientes a una Unidad de Cuidados Intensivos en Babahoyo y el alcalde de esa ciudad no lo permitió.  Los alcaldes de las ciudades toman medidas, bloquean vías. Entonces estamos tratando de resolver el tema acá como mejor podamos”, asevero Carrasco.