Actualidad

Coronavirus: la Unión Europea ubica a Ecuador en la lista de países que necesitan ayuda prioritaria

El bloque inyectará recursos nuevos y redireccionará otros para atender especialmente a los sectores más vulnerables de Guayaquil

Ayudas Mundo Mundial
La Cancillería lleva un registro de países y organismos internacionales que han asistido a Ecuador desde la declaratoria de emergencia sanitaria.Cortesía

La Unión Europea (UE) seleccionó a Ecuador como uno de los países a los que de forma prioritaria entregará asistencia humanitaria para enfrentar los efectos colaterales y futuros que deja la pandemia del coronavirus.

Donación de agregados

Coronavirus: Fuerzas Armadas reciben donaciones de implementos de bioseguridad

Leer más

La ayuda será canalizada en los próximos días a través de la Dirección de Protección Civil Europea y Operaciones de Asistencia Humanitaria (conocida por el acrónimo DG ECHO, formado con algunas de sus siglas en inglés), informó la Cancillería.

El canciller José Valencia mantuvo el 16 de abril de 2020 un diálogo al respecto con la representante de la UE en el Ecuador, Marianne Van Steen, en el que pudo exponer la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Tras las conversaciones se establecieron algunos parámetros: la ayuda de la ECHO fluirá a través de las agencias de las Naciones Unidas que operan en programas sociales con entidades públicas, la Cruz Roja Ecuatoriana y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) domiciliadas en Ecuador.

CAF

Covid-19: multilaterales confirman el arribo de más de $ 70 millones en créditos y donaciones para Ecuador

Leer más

Una parte de los recursos se usarán para atender la respuesta médica y social para los sectores más vulnerables de Guayaquil, que es la ciudad más afectada por el COVID-19.

“ECHO, junto con la Dirección General de Cooperación Internacional de la UE (DG DEVCO) y otras unidades administrativas como el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), definirán la asignación de recursos adicionales, conforme la evaluación de la situación de nuestro país”, informó la cancillería.

Desde que inició la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha mantenido contactos con países desarrollados, organismos internacionales y ONG a la que ha solicitado ayuda, incluso ha enviando un listado de necesidades urgentes.