Universidad de Guayaquil
Los estudiantes de la Universidad de Guayaquil se mantienen en clases virtuales por la emergencia sanitariaFREDDY RODRIGUEZ

La situación de la educación superior entra a debate en la Asamblea

Las máximas autoridades de este sector comparecerán a la Comisión de Educación. Se busca conocer cómo avanzan los estudios de forma virtual.

Para mañana está previsto que las máximas autoridades de la educación superior comparezcan a la Comisión de Educación de la Asamblea para analizar la situación de este sector que también se mantiene en clases virtuales,debido a la emergencia sanitaria por coronavirus en Ecuador. La asistencia de los funcionarios está fijada para las 10:00.

universidad102

Coronavirus: Las universidades no deben elevar precios de matrículas

Leer más

En primera instancia será recibida Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), a fin de que informe cuáles han sido los cambios en el cronograma académico del presente año lectivo y cómo la oferta académica presencial mantendrá su vigencia durante el semestre en marcha.

Además, deberá informar si el próximo semestre será suspendido o continuará bajo la modalidad en línea y qué valores no podrán ser cobrados por concepto de aranceles y derechos dentro de las instituciones de educación superior particulares. También, si el CES cuenta con una regulación de parámetros mínimos para que las carreras aprobadas bajo la modalidad presencial puedan ser ofertadas en línea por la emergencia del Covid-19; las regulaciones como exigencias mínimas a las Instituciones de Educación Superior (IES) para salvaguardar la integridad de los internos rotativos dentro de sus prácticas en hospitales y centros de salud.

Seguidamente, será recibido el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán, para que exponga sobre la culminación del proceso del Examen Ser Bachiller ciclo Costa año 2020 y la programación para el examen para el acceso a las universidades públicas ciclo Sierra – Amazonía. También se espera que el funcionario aclare cómo se está trabajando con los estudiantes de tercero de bachillerato para que terminen el año lectivo y la aplicación de sus exámenes de grado.

Una de las mayores preocupaciones de los asambleístas y que esperan sea despejada por el funcionario es sobre las acciones tomadas por el Gobierno, para que los estudiantes que no tienen acceso a internet o carezcan de computadoras o equipos tecnológicos puedan continuar con las clases virtuales que están siendo impartidas por las universidades e institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos.

Javier Tourón

Javier Tourón: "En la educación online el alumno es protagonista de su propio aprendizaje"

Leer más

En tanto, Juan García, presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), deberá dar a conocer qué universidades y escuelas politécnicas cuentan con la capacidad e infraestructura tecnológica que permita pasar de carreras presenciales a carreras en modalidad virtual; qué medidas han tomado para garantizar la calidad educativa dentro de las carreras y programas de modalidad presencial que van a ser impartidas en la modalidad virtual.

El presidente de la Comisión de Educación, Jimmy Candell, informó que en la reunión participará Ramiro Moncayo, director Ejecutivo del Instituto de Fomento al Talento Humano, así como los rectores de las Instituciones de Educación Superior (IES) y representantes de gremios estudiantiles.