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Coronavirus: El sector turístico podría perder hasta 540 millones de dólares

El viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, dio a conocer los problemas del sector y las acciones que el Gobierno plantea para la reactivación

viceministro de turismo Ricardo Zambrano
Ricardo Zambrano, viceministro de TurismoCortesia

Es una de las industrias que más siente la emergencia sanitaria. Decir quédate en casa implica no poder salir a lugares turísticos. Las autoridades cuantifican los daños y planean mecanismos de recuperación. ¿Para cuándo? Ese dato aún es incierto.

En entrevista con EXPRESO, el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, detalla las acciones previstas.

¿Cómo está el sector turístico del país debido a la emergencia sanitaria por coronavirus?

La industria turística es una de las que mayor afectación ha tenido en esta emergencia, no solo en el Ecuador sino en el mundo. En el país hemos querido empezar en un escenario de cuantificación, de cuál es el grado de afectación que ha tenido el sector, estableciendo los escenarios de pérdidas.

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¿Cuáles son esos escenarios?

Aún no tenemos certeza de cuál va hacer el momento en que esta emergencia pueda terminar. Hemos querido generar estos tres escenarios precisamente para tener, en cierta forma, tres momentos en los que podemos actuar.

Pero, ¿cuáles son esos escenarios?

El primer escenario es a 30 días, un segundo escenario a 60 días y un tercer escenario a 90 días. En el primer escenario hemos generado una estimación de que la industria turística puede tener unas pérdidas de alrededor de 153 millones de dólares; en la afectación a 60 días se ha identificado 345 millones de dólares; y en el tercer escenario nos lleva a una afectación económica mucho más alta que es de 540 millones de dólares. Se considera no solamente la llegada de turistas extranjeros, sino también el consumo interno que se genera con el turismo doméstico.

¿Qué acciones desplegar en cada escenario?

Sin duda creo que se puede trabajar en varios incentivos. Hemos estado trabajando en una agenda de recuperación y de reactivación turística que contempla incentivos tributarios y no tributarios. La primera parte de incentivos responde a la etapa de recuperación.

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¿Qué se busca con esto?

Lo que queremos es generar una respuesta inmediata a las inquietudes que ha tenido la industria y esa respuesta inmediata está en cómo somos capaces de generar incentivos y beneficios a nivel tributario, a nivel laboral y a nivel financiero. A nivel tributario se genera todo un diferimiento y postergación de pagos a nivel de impuesto a la renta, retención en la fuente de seis meses. Se debe señalar que los dos sectores priorizados para este tipo de beneficios es el sector turístico y el agroexportador que son los más afectados.

¿Las alternativas son pensadas junto al sector financiero?

Si hemos trabajado con este sector en la generación de incentivos a nivel crediticio. Hemos tenido articulaciones tanto con la banca pública como con la banca privada. Hemos identificado acciones de refinanciación de créditos, diferimiento de pagos de hasta tres meses, y por otro lado también generación de líneas de financiamiento específicas para la recuperación y reactivación del sector.

¿Hay respuesta del sector financiero?

Así es. De hecho, el presidente (Lenín) Moreno en días pasados ya comento que, a nivel de la banca pública, esto es, Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador, se han generado ya los mecanismos de apoyo para que haya este diferimiento y refinanciación de créditos.

Usted habló de tres ejes, ¿cuál es el tercero?

Este se refiere a todos los incentivos a nivel laboral. El Ministerio de Trabajo ha generado cuatro mecanismos de apoyo a la industria turística, hotelera, de operación, etcétera.

¿Cuáles son estos cuatro mecanismos?

La reducción de la jornada laboral, modificación de la jornada laboral, la suspensión de la jornada y el teletrabajo. En lo referente a la reducción de la jornada laboral es un mecanismo que contempla una reducción de hasta el 25% de las horas laborables, previo acuerdo entre el empleado y el empleador, es decir, se pueden bajar de 40 a 30 horas laborables. Está también el mecanismo de la suspensión de la jornada laboral; y, el teletrabajo, que al momento, no se está utilizando mucho en el sector de turismo. Esto como los primeros incentivos en la agenda de recuperación.

¿Habrá incentivos para la reactivación?

Los incentivos que estamos mapeando para el sector turístico están en la promoción, capacitación y calidad. En cuanto a la promoción turística se contempla sistemas de cofinanciamiento y de apoyo para que el sector pueda reactivarse tanto en el tema de ferias internacionales como en la generación de campañas de promoción. Además, el Ministerio está trabajando en una campaña con el Quédate en Casa y el Descubre el Ecuador en casa, para que la gente sepa qué tiene el país, para que más adelante, cuando pase la emergencia, podemos reactivar el turismo. También está el programa Viaja Ecuador, porque uno de los principales antídotos para poder revertir esta emergencia, es el turismo interno. El programa está destinado a fortalecer ese turismo interno en feriados, fines de semana y en temporada.

El sector turístico asegura que hablar de tres o seis meses para el diferimiento es muy poco tiempo, ¿Qué opina al respecto?

Hay que resaltar que estos incentivos a nivel financiero, tributario, laboral responden directamente a las necesidades del sector. Estoy de acuerdo en que vamos a necesitar, posiblemente, un poco más de tiempo para esto, pero también se debe ser consiente de este primer esfuerzo que el Gobierno está haciendo. Creo que es importante ir mapeando cómo van las cosas, cómo va la emergencia, porque si la emergencia se alarga, sin duda la recuperación y la reactivación va a tomar mucho más tiempo y los sistemas de incentivos van a tener que prolongarse. Vamos a estar trabajando en otro tipo de proyectos, posiblemente en un proyecto de ley de reactivación del sector productivo en general.

¿A largo plazo que se contempla para el sector turístico?

Hay varios programas que queremos incentivar y posicionar en el país. En este contexto hay dos temas importantes, el uno es el tema de la industria de convenciones. El Ecuador es un destino muy atractivo y hay que considerar que esta industria genera cerca del 25% de pasajeros en el mundo. Tenemos mucho potencial para hacer convenciones en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta.

¿Qué otras acciones?

Por otro lado, en articulación del sector turístico se ha trabajado en una propuesta de turismo educativo que está enfocada en poder atender las necesidades que genera el turismo a nivel de educación primaria, secundaria y superior, no solo en el mercado nacional sino también en el mercado internacional. Y el tercer punto, se va a trabajar en marketing turístico del Ecuador y en un calendario de ferias internacionales, que es una estrategia a mediano y largo plazo para que la reactivación del sector turístico se concrete.