Actualidad

Richard Martínez deberá explicar el recorte presupuestario a las universidades

Tendrá que sustentar constitucional y legalmente la decisión adoptada por esta cartera de Estado. Comparecerá a la Comisión de Educación

Richard Martínez en la Asamblea
El ministro, Richard Martínez  será recibido  de manera virtual y deberá justificar el recorte presupuestario al sistema de educación superiorCortesia

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, deberá informar detalladamente la decisión de disponer la reducción del presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas públicas. El presidente de la Comisión de Educación, Jimmy Candel, citó al secretario de Estado para mañana, miércoles 6 de mayo de 2020, a las 14:00, por medio de videoconferencia.

Universidad de Guayaquil

Coronavirus: Peligran cupos y estabilidad docente en las universidades

Leer más

El funcionario deberá sustentas constitucional y legalmente la decisión adoptada en contra de las instituciones de educación superior. El monto aproximado es de 98 millones de dólares, lo que ha ocasionado el reclamo de rectores y estudiantes universitarios

Martínez, también responderá sobre el alcance de los oficios: Circular No. MF-VGF-2020-003-C, de 16 de abril de 2020; y, Circular No. MEF-SP-2020-0002, de 20 de abril de 2020, mediante los cuales el Ministerio emitió fórmulas de aplicación, así como las repercusiones que esto implica para el Sistema de Educación Superior.

De igual manera, deberá sustentar la reforma que se plantea en la reforma a la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, que se tramita en la Asamblea y en la que se establecen atribuciones quiere implementar para el Ministerio de Finanza en cuanto a las universidades y escuelas politécnicas públicas.

Este tema fue rechazado por los asambleístas durante el primer debate del proyecto que fuera enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica, que conllevó el anunció de sectores políticos de llevar a juicio político al Ministro Martínez, por haber pagado los 324 millones de dólares de deuda externa, cuando a criterio de los legisladores esos recursos se dio utilizar en la emergencia sanitaria y en favor de la educación superior.

A la sesión de mañana, también está convocado el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán, para que exponga las acciones que se están realizando con el fin de garantizar el presupuesto de las instituciones de educación superior públicas.

ED6E5C4A-D3CE-42EF-91E8-1A41B42B3339

El Ministerio de Finanzas señala que también pagó los intereses de los bonos 2020

Leer más

En otro ámbito, la Comisión también tiene previsto recibir a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, quien dará cuenta de la suspensión de los programas como Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI), alfabetización y posalfabetización, además las desvinculaciones de docentes y reducción de la escala salarial por motivo de los recortes presupuestarios a la educación.

En la reunión intervendrán varios representantes de las universidades públicas del país, a fin de buscar alternativas que garanticen los presupuestos para el sector.