Actualidad

Coronavirus: Quito siente los efectos del incremento de casos

El Ministerio de Salud cree que ya se debe cambiar a color amarillo en la movilidad. En hospitales del sur no hay camas disponibles

La demanda de camas hospitalarias crece en la capital.
La demanda de camas hospitalarias crece en la capital.René Fraga

El peor momento se acerca a la capital. La curva de contagios de Covid-19 continúa subiendo y el sistema médico enfrenta complicaciones. Más allá de las declaraciones de las autoridades del Ministerio de Salud, la realidad que reflejan los hospitales y centros médicos dan cuenta del escenario más peligroso para cambiar el color del semáforo.

yunda y otto

Coronavirus: Los gobiernos locales disparan la cifra de gastos por la emergencia

Leer más

EXPRESO visitó una de las casas de salud del sur de Quito, el sector con más contagios y más muertes en las vías. Ahí evidenció que no hay camas disponibles para atender a pacientes con coronavirus. Si un nuevo contagiado llega, y sus síntomas son moderados, puede esperar en un sillón hasta que una cama se desocupe. Ese proceso puede tomar días.

El Hospital del Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) comienza a enfrentar un escenario como el descrito a diario. La afluencia de pacientes con la pandemia va en incremento aunque según las cifras oficiales del Ministerio de Salud hablen de unos 2.800 contagios en toda la provincia de Pichincha.

Este Diario consultó con Salud y con el Seguro Social sobre la capacidad ocupada de camas en sus centros médicos. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, no existe una respuesta oficial.

Los hospitales de la capital tienen mayor demanda
Los hospitales de la capital tienen mayor demandaRené Fraga

Ante las denuncias ciudadanas de incremento de pacientes en las casas de salud y poca capacidad para atender a todos, el Municipio inauguró el centro de atención Quito Solidario. El lugar tiene 370 camas disponibles pero aún no está abierto al público porque el personal médico que atenderá ahí se realizó pruebas PCR para detectar el virus. Luego de la entrega de resultados se operará con normalidad.

repavimentación

Coronavirus: Municipio de Quito retoma los trabajos de repavimentación de vías

Leer más

La saturación en los hospitales, pese a la negación de las autoridades, no es el único signo de alarma en Quito. El incremento de fallecidos en las calles también da cuenta de las semanas de más vulnerabilidad para la población.

Hasta la semana pasada, según datos de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), se registraron 22 fallecimientos en calles o domicilios con probabilidad de ser por coronavirus. Quito comenzó a tener cadáveres en las vías. Una escena que Guayaquil tuvo en las primeras semanas de la emergencia sanitaria.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, estableció medidas de prevención para esos escenarios y por eso adquirió contenedores para cadáveres. La Municipalidad se preparó para el peor de los escenarios y comienza a ser necesario.

De esos 22 fallecidos, último dato disponible, nueve se encontraron en el sur de Quito. En ese sector también se registra el mayor incumplimiento de la medida de aislamiento domiciliario. Según el municipio de la capital, el 15 % de la población no está respetando la orden de permanecer en casa. Es más, aseguró Yunda a inicios de este mes, el 75 % de los contagiados por coronavirus continúa circulando y transmitiendo el virus pese a que conocían su estado.

las autoridades distribuyen canastas alimenticias para la población de escasos recursos

Coronavirus: Más de la mitad de las entidades públicas no justifica sus gastos por la emergencia

Leer más

Esa realidad se constata en las calles. El comercio informal retomó actividades ambulantes y la circulación de vehículos irrespeta las normas de restricción según el número de placa. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) confirmó que en un solo día se puede sancionar a cerca de 300 infractores que circulan sin salvoconducto o que hacen mal uso de la herramienta entregada por el Ministerio de Gobierno.

Los sancionados, a más de pagar una multa que inicia en 60 dólares y puede llegar a los 200 dólares, pierden su vehículo por cinco días.

El alcalde confirmó que la revisión del semáforo rojo en el que está la ciudad se hará después del 26 de mayo, fecha tentativa para alcanzar el pico más alto de contagios e iniciar una aparente estabilidad.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, Quito pasará ese día al semáforo amarillo por disposición de la Alcaldía.

Lo dicho contradice al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, que aseguró, el fin de semana, que si fuera alcalde de Quito ya habría levantado el aislamiento domiciliario. Dijo que los contagios seguirán y es el proceso natural de la pandemia. El ministro también aseguró que hay disponibilidad de camas hospitalarias en la ciudad.

PLAN PILOTO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Los controles se intensifican ante el aumento de incumplimientos en Quito

Coronavirus: En Quito se sanciona a 296 conductores en menos de 24 horas

Leer más

El Municipio de Quito autorizó el inicio de proyectos piloto en tres industrias para retomar actividades económicas. El sector maderero, automotriz y textilero empezaron trabajos en un grupo limitado de empresas.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que deben cumplirse? Según Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), hay normas de transportación, higiene, bioseguridad, toma de temperatura, entrega de gel o alcohol antibacterial y jabón. También se ordenó que las empresas involucradas deben contar con disponibilidad de espacios suficientes para lavado de manos. Los puestos de trabajo, que debe tener distancias, deben ser desinfectados cada tres horas.

Solo en el sector textil hay 25 empresas, con 4.000 personas, para ser parte del plan piloto.