CORTE BIOSEGURIDAD
Esa será la disposición de la sala de audiencias el próximo martes en el anuncio de la sentencia del caso Sobornos.Cortesía

Coronavirus: protocolo regula asistencia a las audiencias durante la emergencia

La Corte prohibió el ingreso de periodistas y equipos de medios de comunicación durante el período de emergencia sanitaria

La Corte Nacional de Justicia elaboró un protocolo de bioseguridad para el desarrollo de audiencias o diligencias durante el periodo de emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19.

IVÁN SAQUICELA

La Corte notifica la resolución en el caso de Yofre Poma por paralizar servicios

Leer más

El documento establece lineamientos de seguridad para los funcionarios y usuarios del sistema de justicia para disminuir el riesgo de contagio. La disposición contempla los procedimientos de ingreso, espera, ubicación en salas de audiencia, limpieza y desinfección de espacios. 

Se aplicará el próximo martes en la reinstalación del juicio por el caso Sobornos 2012-2016 en la que el juez Iván León dará a conocer la suerte de los 20 procesados acusados de cohecho y para quienes la Fiscalía pidió el máximo de la pena, aumentada en un tercio.

Hace tres semanas el presidente Lenín Moreno declaró la emergencia sanitaria emitió un decreto con el estado de excepción por calamidad doméstica y estableció el toque de queda. La jornada presencial de trabajo se suspendió desde el 17 de marzo. Pero, en el ámbito jurisdiccional la Corte, como máximo órgano de administración de justicia ordinaria, a través de sus jueces podría disponer la práctica de actuaciones pendientes, indispensables o necesarias para garantizar los fines del proceso y la seguridad jurídica.

El protocolo apunta a la seguridad en el cumplimiento de esas actuaciones. Durante la emergencia habrá cinco unidades que prestarán apoyo logístico y técnico con un personal mínimo designado por cada jefe de unidad. Habrá el apoyo de la Escolta Judicial y en caso de ser necesario de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO).

Durante la emergencia la Corte ha seguido administrando justicia por medios telemáticos. Esta semana se notificaron dos resoluciones adoptadas anteriormente y anunciadas de forma oral a las partes en los casos del asambleísta correísta Yofre Poma y del exjuez Aurelio Quito, por paralización de servicios públicos y concusión, respectivamente. 

La Corte dispuso que durante la emergencia sanitaria estarán habilitadas únicamente tres salas de audiencia con una capacidad máxima de aforo entre 10 y 18 personas. Así, en el mezanine 1 máximo 10 personas, en el mezanine 2 igual número de asistentes. Mientras que en el octavo piso de la Corte podrán estar máximo 18 personas. La distribución de la sala de audiencia se realizará hasta dos horas antes del inicio de la diligencia.

En un gráfico se dispuso la distribución de los miembros del tribunal, Fiscalía, coordinador, dos por la defensa, personal de apoyo logístico, secretario relator, dos por la Procuraduría. Para cada asignación de puesto deberá existir mínimo un metro de distancia entre cada persona. El ingreso a la Corte para el público y servidores es restringido. 

Únicamente podrán hacerlo las personas autorizadas por la Jefa de la Unidad Administrativa y de Talento Humano o por el juez de la causa que convocó a la audiencia. El ingreso general será por la puerta de acceso para funcionarios. Ahí estará el personal del Departamento Médico con elementos de protección personal (mascarilla, guantes y trajes médicos desechables).

Cada persona que ingresa recibirá gel antibacterial para sus manos y existirá una alfombra con cloro al 10 % para limpieza de calzado, se tomará la temperatura corporal y la persona recibirá un identificativo de haber aprobado el protocolo de seguridad para ingresar a la Corte que debe ser visible en todo momento.

CASO SOBORNOS

Sobornos: la próxima semana se anuncia la sentencia para 20 procesados

Leer más

Se permitirá el ingreso solo de las personas que porten mascarilla y guantes, que serán de uso obligatorio durante toda la estancia. El ingreso de las partes será máximo 30 minutos antes de la hora señalada para evitar tiempo de espera dentro de las instalaciones de la Corte. Existirá señalización con marcas a la entrada del Edificio de la Corte Nacional de la distancia que debe respetar cada persona antes de ingresar. Entre cada marca deberá haber dos metros de distancia.

La Corte prohibió el ingreso de periodistas y equipos de medios de comunicación públicos y privados durante emergencia sanitaria. Cualquier material será proporcionado por el departamento de Relaciones Públicas de la institución. En los ascensores de la Corte solo podrán subir dos personas. La Corte recomienda utilizar las escaleras sin tocar los pasamanos para llegar al mezanine y al octavo piso, sitios destinados para las audiencias.