IVÁN SAQUICELA
El tribunal de la Corte, presidido por Ivpan Saquicela, notificó electrónicamente la resolución del caso Yofre Poma. Angelo Chamba

La Corte notifica la resolución en el caso de Yofre Poma por paralizar servicios

El 18 de febrero en la Corte se hizo el anuncio oral de la aceptación parcial del recurso de apelación presentado por los sentenciados.

El tribunal integrado por los jueces Iván Saquicela, Daniella Camacho y Wilman Terán, notificó electrónicamente la resolución del caso de paralización de servicios públicos en el contexto de la protesta indígena de octubre, seguido contra el asambleísta correísta Yofre Poma y otros. 

villamar procurador

Las actuaciones de Yofre Poma en la Asamblea pondrían en riesgo su libertad

Leer más

El pasado 18 de febrero el tribunal de la Corte Nacional de Justicia emitió su resolución oral en la que aceptó parcialmente el recurso de apelación presentado por Yofre Poma y un concejal de Lago Agrio, en Sucumbíos y les concedió la suspensión condicional de la pena.

Los recursos de apelación presentados por otros siete procesados y la acusación particular que presentó la estatal Petroecuador, fueron rechazados y se confirmó la sentencia inicial.

El 7 de octubre de 2019, un grupo de personas se tomó las instalaciones del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y obligó a los trabajadores a que paralicen las actividades por más de dos horas. La medida había sido parte de las acciones que impulsó el sector indígena en el contexto de la protesta de octubre. Según Petroecuador, la paralización le provocó al Estado pérdidas por casi dos millones de dólares. 

Yofre Poma fue condenado a un año y cuatro meses de cárcel en noviembre de 2019 por la paralización del servicio. En un comunicado la Corte Nacional expresó que, ante la emergencia sanitaria que vive el país por el avance del COVID-19 y con el fin de precautelar la seguridad jurídica, el respeto de las garantías del debido proceso y la institucionalidad, sigue trabajando y administrando justicia.

El avance de la pandemia en el Ecuador ha dejado hasta el momento 2.758 casos confirmados y al menos 98 fallecidos reconocidos oficialmente. La mayor parte de contagios se registra en la provincia del Guayas