Coronavirus: "Es un problema real la falta de talento humano", dice el viceministro Carrasco

  Actualidad

Coronavirus: "Es un problema real la falta de talento humano", dice el viceministro Carrasco

Las cifras actualizadas registran 3.465 casos confirmados y 172 fallecimientos por el nuevo virus

cararsco
Ernesto Carrasco es el viceministro de Atención Integral en Salud.ARCHIVO / EXPRESO

Faltan manos. El viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carrasco, insistió que existe falta de personal o talento humano de profesionales médicos para atender la crisis sanitaria por el coronavirus. Hasta el momento se han abierto procesos de contratación de 700 profesionales de la salud a nivel nacional. "Este es el estimado que necesitamos... Es un problema real la falta de talento humano que tenemos", dijo el funcionario hace pocos minutos en el reporte diario sobre las cifras actualizadas del avance del virus en el país. 

iess del sur

Coronoravirus: El hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo entró en estado de 'coma'

Leer más

Estos nuevos profesionales, dijo el viceministro, serán contratados bajo servicios ocasionales. Sin embargo, precisó que la Asamblea Nacional debate una propuesta para que estos profesionales luego obtengan el nombramiento. "Esto está siendo analizado".

Carrasco adelantó que también se está proyectando la necesidad de más profesionales para los siguientes tres meses, sobre todo para la atención posterior a la crisis.

Las cifras actualizadas arrojan que son 3.465 los casos confirmados por COVID-19. Son 172 los fallecidos producto del nuevo virus y otros 146 decesos por problemas respiratorios graves. Guayas sigue a la cabeza de la lista de provincias con 2.402 casos confirmados. Le sigue Pichincha con 321 casos; y Los Ríos, con 153 casos; Azuay, con 99 casos, entre otros. 

Sobre la llegada de las pruebas rápidas, el viceministro explicó que están buscando un proveedor para la compra de este tipo de pruebas que no arrojen falsos negativos. Estas serán destinadas, en un inicio, para el diagnóstico de los profesionales de la salud expuestos al virus, también para los militares y policías y provincias con difícil acceso. "Estamos esperando poder tener un proveedor fiable".

En cuando a los espacios en los hospitales, Carrasco dijo que cuentan con 200 espacios disponibles en el hospital del Guasmo Sur y se espera ampliar 400 camas más. 

Informó además que de ahora en adelante, se realizará un solo reporte diario de actualización de datos sobre el avance del coronavirus con el objetivo de tener información más precisa.