Cancillería España
La noche del martes 7 de abril arribó un grupo de 77 ecuatorianos desde España, informó la Cancillería.Cortesía

Coronavirus: los primeros ecuatorianos repatriados terminan esta semana el aislamiento preventivo en hoteles

La liberación de esas plazas en los sitios de cuarentena permitirá la aprobación y llegada de nuevos vuelos humanitarios

Los primeros ecuatorianos que fueron repatriados luego de quedar varados en el exterior por la emergencia sanitaria a causa de la expansión del COVID-19, están a punto de culminar el aislamiento obligatorio y podrán volver a sus hogares.

WhatsApp Image 2020-03-26 at 12.06.00 PM

Coronavirus: Defensoría exige al Gobierno el retorno de ecuatorianos en el extranjero

Leer más

Así informó este 8 de abril de 2020 la ministra de Gobierno, María Paula Romo, que anunció que esta semana un grupo ya completa la medida y quedarán libres esas plazas en los hoteles designados para cumplir la cuarentena preventiva que, en realidad, es de 14 días.

En este primer grupo llegaron algunas personas en situación de vulnerabilidad como menores de edad que se encontraban sin la tutela de sus padres o representantes legales, mujeres en estado de gestación, adultos mayores y personas con discapacidad.

Esta liberación de espacios abre la posibilidad para que las autoridades aeronáuticas reciban nuevas solicitudes y autoricen nuevos viajes de retorno de ecuatorianos atrapados en el extranjero.

Según Romo, estos viajes humanitarios no han parado aunque han sido muy pausados desde el 30 de marzo pasado, cuando el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) los suspendió aduciendo que algunos ecuatorianos retornados se negaban a cumplir la condición del aislamiento, una vez que se encontraban en el país.

Aeropuerto ecuador

COE suspende los vuelos de retorno de ecuatorianos vulnerables en el exterior

Leer más

El otro argumento fue que la capacidad de los hoteles elegidos para cumplir el aislamiento preventivo obligatorio había llegado a su tope, esto en medio de los reclamos de los repatriados que alegaban que los costos que debían asumir eran altos. Hasta el 30 de marzo arribaron 691 personas.

La Cancillería informó a través de sus redes sociales que la noche del 7 de abril un grupo de 77 ecuatorianos provenientes de España llegaron a Quito, pese a que a inicios de este mes el canciller José Valencia había señalado que no sabía cuando se iban a reanudar los vuelos.

“Se pudo retornar a estos connacionales porque hubo la posibilidad del vuelo y hubo el sitio para que estas personas puedan realizar el aislamiento preventivo obligatorio”, respondió la Cancillería a la inquietud planteada por EXPRESO al respecto.

Romo ratificó que el Estado no asumirá los costos del retorno de los ecuatorianos que permanecen varados en el exterior. “Las personas que se han trasladado a otros países lo han hecho por sus propios medios y también tendrán que asegurar esos medios para cubrir su retorno”, aseguró.

El canciller Valencia había señalado, en marzo pasado, que unos 2.500 ecuatorianos se encontraban en esa situación. Sin embargo, el lunes 6 de abril, la Embajador de Ecuador en Washington, Ivonne Baki, dijo en una entrevista radial que solo en Estados Unidos se han registrado 4.827 ecuatorianos que piden ayuda para regresar.