coronavirus-riesgos-consejos-prevencion
Clientes usan escaleras eléctricas en el centro comercial Plaza Las Américas, en San Juan, capital de Puerto Rico.EFE

Coronavirus y prevención: cómo hacer vida social sin riesgo de contagio

Las medidas de cuarentena por coronavirus están flexibilizándose en Ecuador y en otros países. Toma nota de estas sugerencias

El coronavirus, causante del COVID-19, sigue en el aire. Aún hay casos nuevos, fallecidos y también recuperados, pero en distintos países --Ecuador entre ellos-- las rigurosas medidas de aislamiento han comenzado a hacerse más laxas.

No obstante, jamás hay que olvidar esto: el riesgo de infección sigue presente. Es decir, aún hay que tomar medidas.

Aunque el aislamiento social, la higiene de manos y el uso parcial de las mascarillas han marcado los más de dos meses de confinamiento, el nuevo escenario, con la autorización de mayores interacciones sociales, obliga a actualizar las recomendaciones sanitarias a la sociedad. Así lo sugiere Mark D. Levine, miembro del consejo de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y presidente del Comité de Salud.

taxistas se toman pruebas PCR

Coronavirus: Quito se prepara para cambiar a amarillo este miércoles

Leer más

"Demos a las personas las herramientas para entender que el riesgo de las actividades sociales radica en un espectro", decía hace unos días en sus redes sociales. "Necesitamos una nueva guía –y nuevas políticas– para superar el reto", agregaba.

Las estrategias de salida escalonadas y progresivas vienen siendo comunes en distintas partes del mundo. Sí, también en Ecuador. Estas permiten a las personas tener poco a poco más flexibilidad de movimiento y retomar el contacto con los suyos. Sin embargo, algunos de estos nuevos escenarios implican más riesgos que otros.

coronavirus-contagio-riesgos-casos
Toma nota de las actividades más y menos peligrosas ante el coronavirus.José Antonio Peñas /SINC

NO GRANDES GRUPOS, NO ESPACIOS CERRADOS

"Todo indica que las actividades sociales más arriesgadas son aquellas que reúnen a numerosas personas en espacios cerrados sin ventilación", recalca Ildefonso Hernández, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández y vocal de comunicación de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Así lo confirmaba recientemente un estudio, liderado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido, que ha tratado de detectar, según una revisión en varios países, las situaciones donde la infección es más probable. Y la mayoría apunta a espacios de interior, sobre todo en hospitales y centros de atención a personas mayores en toda Europa, pero también hogares, ceremonias religiosas, cruceros, empresas o centros comerciales. Sin embargo, el estudio encontró pocos focos en colegios.

El riesgo aumenta cuanto mayor es el grupo de personas en un espacio cerrado, porque la distancia física entre ellas se reduce. “Todas las actividades que reduzcan la distancia física entre las personas tienen riesgo, ya sean en espacios cerrados o abiertos”, continúa Hernández, quien señala que la mayor parte de brotes descritos se han producido en espacios cerrados.

Pixabay. Coronavirus. 1 de junio de 2020.

España: 24 horas sin registrar nuevos decesos por coronavirus

Leer más

FAMILIAS EN EL PARQUE

Teniendo en cuenta que cualquier espacio cerrado conlleva más riesgo de infección, los expertos recomiendan los encuentros sociales y familiares en el exterior.

La mejor práctica tras la cuarentena es la siguiente: “Que mantenga la distancia física entre personas, que sea al aire libre y que se acompañe de las medidas de prevención bien conocidas tales como lavado frecuente de manos y llevar mascarilla bien puesta”, asegura el experto español.

¿Qué hacer entonces si queremos ver a padres o abuelos?

La clave, según el experto de Salud Pública, es que "todas las personas implicadas tengan la información adecuada sobre los riesgos, por pequeños que sean, y que adopten decisiones informadas". Entre ellas destaca la de valorar por edad y estado de salud la vulnerabilidad de las personas que se visitan.

Si se considera que estas son frágiles, es mejor tomar precauciones y tener paciencia hasta que "el funcionamiento sanitario, social y económico sea favorable", asevera Hernández. Mientras tanto es recomendable no abrazar ni tocar, "por difícil que sea", dice Levine.

Las epidemiólogas Julia Marcus, de la Harvard Medical School y el Harvard Pilgrim Health Care Institute, y Eleonor Murray de la Universidad de Boston, ambas en EE UU, han elaborado una serie de recomendaciones e indican, en esta misma línea, que este escenario de reencuentro familiar es el más arriesgado, sobre todo en espacios cerrados. Por eso, si se realizan visitas es más recomendable mantener el encuentro en balcones, terrazas o en el exterior.

integracion

La integración, en debate en el contexto de pandemia

Leer más

TERRAZAS, BARES Y ESPACIOS

Además de hacer deporte con amigos o amigas, que es una de las situaciones que implica menor riesgo al realizarse en el exterior, cuando toque salir a terrazas y bares, o en los países en que esto ta es permitido, se sugiere hacer actividades en espacios amplios donde se pueda evitar la cercanía innecesaria.

Sin embargo, en muchos lugares la percepción del riesgo se considera baja o muy baja, por lo que "no podemos anticipar cuando habrá un aumento del riesgo en nuestro entorno", señala Hernández.

Por lo tanto, incluso en las terrazas es necesario mantener la distancia física, llevar mascarillas y evitar las conversaciones muy cerca los unos de los otros. En este caso, el riesgo es de medio a alto, y aumenta a medida que crece el número de personas que se concentran.

Pero los esfuerzos de precaución no implican solo a los clientes; los propios bares deben ser cuidadosos con las medidas preventivas. “Es recomendable que sus acciones sean muy visibles mostrando que efectivamente tienen un gran cuidado en la manipulación de la vajilla, de los servicios, uso de mascarillas, etc”, recalca Hernández.

richard martinez

Coronavirus: El asambleísta Raúl Tello oficializa mañana el juicio político contra Richard Martínez

Leer más

Entre las prácticas sociales menos recomendadas se encuentran las fiestas en casas porque reúnen todos los factores de alto riesgo de contagio: espacio cerrado, grupo numeroso de personas, contacto próximo para escucharse mejor, poca aireación, etc. Para ello, aconsejan reducir el número de personas, mejorar la ventilación, disminuir el volumen de la música para mantener la distancia y, si se puede, reunirse en el exterior.

También son de alto riesgo las citas con potenciales parejas. En este último caso, los expertos no impiden el encuentro, siempre que se mantenga la distancia física, pero aconsejan evitar el contacto estrecho con cualquier persona fuera del núcleo familiar habitual.

Según un documento del Comité de Salud de la ciudad de Nueva York, en estos momentos es mejor “tomarse un respiro de las citas en persona” e instan a tener encuentros digitales. Ante cualquier práctica recuerdan ser prudentes y priorizan más que nunca la higiene.