richard martinez
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, acumula su tercer pedido de juicio político en su contra.cortesía

Coronavirus: El asambleísta Raúl Tello oficializa mañana el juicio político contra Richard Martínez

Este sería el tercer proceso político en contra del Ministro de Finanzas. Dos son las causales que tendrá la nueva solicitud de interpelación

Las acusaciones continúan. Un nuevo proceso político en contra del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, se anuncia mañana en la Asamblea Nacional. El asambleísta del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), Raúl Tello, oficializará su pedido de juicio político en contra del funcionario, acusándole de incumplimiento de funciones.

richard martinez

Lloret oficializó el pedido de juicio político al Ministro de Finanzas

Leer más

Dos serían las causales para el pedido de interpelación: reducción del presupuesto asignados al sistema de educación público en los niveles inicial, básico, bachillerato y superior, lo que incumple con las funciones que le asigna la Constitución y la Ley. “Esto vulnera el derecho humano a la educación de los niños, niñas, adolescentes y de la juventud; así como también violenta los derechos sociales y económicos de docentes y trabajadores de la educación”, asegura el legislador.

La segunda causal, es por incumplir con las funciones que asigna la Constitución y la Ley al no transferir los recursos para cancelar el estímulo económico a docentes jubilados, retraso que conlleva perjuicio a los maestros que en mayo del año pasado se declararon en huelga de hambre.

Este será el tercer proceso de fiscalización en contra de Martínez. El primero lo presentó el asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Juan Cristóbal Lloret, acusándole de haber privilegiado el pago de la deuda externa y de dejar sin recursos al sector salud, en momentos en que se requerían los recursos por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

El otro proceso político fue presentado por el legislador de la Bancada de Integración Nacional (BIN) y presidente de la Comisión de Educación, Jimmy Candel, por la reducción en el presupuesto a las universidades y escuelas politécnicas.

5813C3CF-0854-4920-AB76-9353BF3379D0

El Ministro de Finanzas suma su segunda solicitud de juicio político

Leer más

Hasta el momento, estas dos solicitudes no han sido calificadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), lo que ha conllevado que el asambleísta Lloret, presente un proyecto de resolución, para que en la sesión de este martes 2 de junio de 2020, el pleno disponga al organismo administrativo de la Asamblea, que en el plazo de cinco días proceda a la calificación del pedido de juicio político e iniciar el trámite en la Comisión de Fiscalización.

A este pedido del legislador, se ha sumado la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador, que mediante una carta pública, firmada por su presidente, Alfonso Yañez, exigen el juicio político en contra del Ministro Martínez de forma inmediata.

Dentro de sus argumentos, el dirigente sostiene que se debe dar paso a la interpelación por incumplir con los acuerdos firmados con la Coordinadora de Maestros el 23 y 28 de mayo de 2019 y el 7 de agosto de 2019, bajo la garantía de la Asamblea Nacional que conllevó la suspensión de la huelga de hambre que mantenían en las afueras del Palacio Legislativo.