casa de la cultura
La Casa de la Cultura Ecuatoriana ofrece sus instalaciones para canalizar la ayudajavier montenegro

Coronavirus: El presidente ofrece un plan de contingencia para los artistas y gestores culturales

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ofrece su presupuesto como forma de ayuda

Hay más sectores de riesgo por el aislamiento derivado del coronavirus. La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) expresó su preocupación, la semana pasada, por la situación que atraviesan los artistas y gestores culturales del Ecuador. Ellos, según un comunicado de las autoridades del organismo, no cuentan con ingresos fijos ni con las bondades de un teletrabajo para alimentar a sus hogares.

PREPARATIVOS SIMULACRO

Coronavirus: Simulacro de respuesta para la gestión de cadáveres en Quito

Leer más

Por eso, piden que el gobierno del presidente Lenín Moreno ofrezca alternativas reales y concretas como apoyo.

Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la Casa de la Cultura Nacional, sugiere la creación de un fondo de apoyo a los artistas. Ese proyecto contaría con recursos del gobierno nacional y de la Unesco.

Desde el gobierno, asegura Restrepo, se tomaría el presupuesto de la Casa de la Cultura para apoyar a los artistas.

También pide que se mantengan los proyectos culturales que están descuidados por falta de recursos. Arte para todos, por ejemplo, involucra a 800 artistas y gestores culturales y podría continuar de manera virtual con capacitaciones y presentaciones luego de superada la pandemia.

Restrepo ofrece las instalaciones de la Casa de la Cultura de Quito y los otros 24 núcleos provinciales para la canalización de proyectos y de recursos. El presidente del organismo cultural se comprometió, en un comunicado difundido el fin de semana, a que las ayudas lleguen a quienes efectivamente las necesitan.

El presidente de la República, Lenín Moreno, a propósito del Día Mundial del Arte, se comprometió a generar un plan de contingencia de apoyo para los artistas y gestores culturales. Dijo que trabajará de la mano de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y con el apoyo del ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco.

montaje campaña

El coronavirus inspira a artistas ecuatorianos que se unen a campaña

Leer más

El 4 de junio, como fecha emblemática del sector, Ecuador celebrará el Día del Artista Nacional.