ana
La vicepresidenta segunda del Congreso español, Ana Pastor, dio positivo para coronavirus. En la foto, en un evento por el Día de la Mujer.CORTESÍA

Ni los políticos se escapan del coronavirus

Vicepresidentes, ministros y diputados en todo el mundo están en la lista de los contagiados por el coronavirus o Covid-19 

Nadie se escapa. Ni los altos cargos políticos del mundo están exentos de contraer el coronavirus o Covid-19. Así como cada día crece el número de contagiados, alguno de relevancia como un vicepresidente, una ministra o un grupo de diputados llama la atención por la relevancia de los cargos que ocupan. EXPRESO repasa los nombres relevantes escondidos en la lista de miles de contagiados a nivel mundial que registra el conocido COVID-19. 

Coronavirus in Iraq (31397473)

Pandemia: ¿De qué se trata la nueva declaratoria de la OMS?

Leer más

  • España

Un caso reciente es el de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados español, Ana Pastor, quien en su cuenta de Twitter confirmó que contrajo el nuevo virus. Javier Ortega Smith, diputado nacional, concejal del Ayuntamiento de Madrid y secretario general del partido Vox de España es el primer caso de un político español contagiado. Al que se sumó otro parlamentario nacional de la misma formación política también está infectado. 

Ortega Smith participó durante el fin de semana pasado en una asamblea de Vox en Madrid a la que asistieron 9.000 personas en un recinto cerrado. Como medida de prevención después de conocerse este caso, los 52 diputados de Vox decidieron no asistir temporalmente a la sesiones del Congreso, que decidió suspender la actividad parlamentaria durante al menos una semana, al igual que el Senado.

  • Irán

El vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, es el más alto cargo político en este país que da positivo para el nuevo virus. No está solo. También se confirmó el contagio del ministro de Cultura, Ali Asghar Mounesan; y del titular de Industria, Minas y Negocios, Reza Rahmani. Entre los primeros caso de altos funcionario confirmados con el nuevo virus en este país está el de la vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán, Masumeh Ebtekar; el viceministro de Salud, Iraj Harirchi; y  los diputados Moytaba Zolnur y Mahmud Sadeqí.

coronavirus

La OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia

Leer más
IRAN
Eshaq Jahangiri (d) es el vicepresidente más antiguo en la administración del presidente Hassan Rouhaniafp

  • Gran Bretaña

La ministra de Salud y una de las que impulsó la legislación para enfrentar el coronavirus en Gran Bretaña, Nadine Dorries, dio positivo para el nuevo virus. La misma funcionaria y diputada conservadora fue quien anunció la noticia a través de un comunicado. Dorries, de 62 años, en días previos a conocer que era portadora del COVID-19 estuvo trabajando en el Parlamento y en el Departamento de Salud y Atención Social, y asistió a un evento organizado por el primer ministro, Boris Johnson , por el Día Internacional de la Mujer. No se sabe cómo contrajo el virus. La ministra, en un tuit, manifestó su preocupación por su madre de 84 años que vive con ella y empezó con síntomas de tos. 

  • Italia

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Italia, Salvatore Farina, dio positivo para el nuevo coronavirus. El alto mando militar se suma a la lista de altos cargos políticos como el gobernador de la región de Lacio, Nicola Zingaretti; y el presidente de la Región de Piamonte, Alberto Cirio, también confirmados con la presencia del virus en sus cuerpo

Hoy me he sometido a la prueba del coronavirus y he dado positivo. Estoy bien. Estoy aislado en mi vivienda conforme a las directrices de las autoridades gubernamentales y los protocolos de salud previstos. Estamos procediendo a verificar los contactos que hemos tenido en los últimos días.

Salvatore Farina, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra italiano.