Coronavirus: ¿Se podrá armar o no maletas para viajar en el 2021?

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Coronavirus: ¿Se podrá armar o no maletas para viajar en el 2021?

Expertos en materia turística analizan lo que significa la llegada de una vacuna para la industria de los viajes en Ecuador. Hablan de tendencias y unas cuantas predicciones

Se espera a que el turismo interno crezca conforme se vea la efectividad de la vacuna contra el covid-19.
Referencial. Se espera a que el turismo interno crezca conforme se vea la efectividad de la vacuna contra el covid-19.Cortesía

La covid-19 cambió la conducta de la gente, sus comportamientos y sus miedos. También sus ganas y posibilidades para viajar. Desde abril de 2020 esta actividad se ha detenido drásticamente a nivel mundial como resultado de la pandemia. ¿Qué esperar para el 2021?

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Para el ingeniero comercial y creador de la plataforma digital disruptiva de reservas hoteleras, Full Vacations, Bernardo Polo, nunca más el turismo será como el año 2019. ¿La razón? “Porque la humanidad ya no lo requiere y no la aceptará”.

“La vacuna contra la covid-19 determina un cambio positivo para la humanidad y para el sector turístico, pero hasta que llegue la vacuna la gente se quedará tranquila en casa... Se prevé que el sector pueda sacar predicciones el primer trimestre del 2021 después de que la gente se haya vacunado y evaluado su comportamiento”, sostiene.

Asimismo, dentro de este análisis se ha dicho que la vacuna tiene aproximadamente un 94 % de efectividad, por lo que hay de que hay quienes duden de ese 6 % restante y sienta temor a que no le va a hacer efecto... Y al turismo hay que sumarle ese miedo.

Bernardo Polo es el creador de tecnologías y distributivas vinculados al comercio electrónico y reservas hoteleras.
Bernardo Polo es el creador de tecnologías y distributivas vinculados al comercio electrónico y reservas hoteleras.Cortesía
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El presidente ejecutivo de BM Tours, Alejandro Bolaños, indica a EXPRESO que es posible que en dos años el turismo se recupere. Esto si es que la vacuna tiene un 100 por ciento de efectividad.

Además, dice que toda la cadena productiva ha sido afectada. “Detrás de cada hotel hay una hipoteca e inversiones en donde no ha habido un retorno de dinero (…) A eso hay que sumarle los cargos operativos que dinamizan al turismo”, enfatiza, ya que rearmar la infraestructura demandará de mucho tiempo donde el flujo –ahora- no es el adecuado para mantener una operación turística.

“Recuperarse económicamente tomará hasta cinco años”, asume el entendido.

A mediados del próximo año, señala Polo, la gente empezará a tomar decisiones:

  1. ¿Me vacuno o no me vacuno?
  2. Si me vacuno ¿Qué posibilidades tengo de que me afecte o no? 
  3. Y la última: ¡No pierdo nada, me vacunaré!

Partiendo de sus respuestas se determinará si el consumo de turismo va a crecer o no.

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El turismo internacional crecerá a Estados Unidos. “Los viajes internacionales serán los más solicitados para el primer trimestre del 2021. La gente querrá ir a esos destinos por la vacuna, y desde ya están yendo las personas que se quedaron sin empleo para el ‘matuteo’ (compra de mercadería exterior para venderla en el país)”, dice Polo.

Según el MBA Jorge Montiel, gerente del Grupo Monfinsa, el ‘matuteo’ aumentará el mercado informal logrando que toda la cadena del turismo se vea afectada, no solo por esta acción, sino por la falta de empleo en el apartado viajero.

“Toda la informalidad a nivel turística está supeditada a la reacción de las agencias de viaje, gobierno, reactivación económica y poder adquisitivo de los viajeros”, agrega Montiel, ya que, para él, la industria está golpeada por el coronavirus y prevé que esta “segunda ola” determinará una tercera dependiendo de cómo se celebren Navidad y Fin de año.

El también ejecutivo de la agencia operadora Ecuatravel menciona que con la crisis económica todos tenemos que ir a una velocidad incierta y no se dimensiona qué tan rápido va a cambiar el país en todos los sectores que aportan al PIB (Producto Interno Bruto) del país.

Tanto para Montiel y Bolaños hay grandes ganadores y perdedores por culpa del coronavirus. Dicen que hay negocios de turismo que han visto un “milagro invisible”. Para Bolaños la Amazonía es un destino que ha ganado muchísimo dinamismo en Ecuador.

“Es un destino (Amazonía) que está –ahora- al nivel de Galápagos. Actualmente muchas personas quieren viajar a lugares de ‘relax’, aventura y espacio donde aflora el distanciamiento social”.
Alejandro Bolaños / Presidente ejecutivo de BM Tours
Alejandro Bolaños es el presidente ejecutivo de BM Tours.
Alejandro Bolaños es el presidente ejecutivo de BM Tours.Cortesía

En cuanto a los perdedores Montiel señala a las Islas Encantadas, ya que es el producto estrella en Ecuador. “Su operación es incierta y está luchando contra la marea. La caída de precio a este destino ha sido brutal pero está recuperando –de a poco- todos sus flujos”, dice.

Además, precisan que Guayaquil y Quito están siendo evitados por los turistas al ser ciudades donde no encuentran esparcimiento e incluso hay “demasiadas restricciones”.

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Ante eso, Polo asegura a EXPRESO que se espera un receptivo internacional “muy pero muy malo” para el sector turístico porque gente de Alemania, Rusia, España o Estados unidos no vendrán a Ecuador para vacunarse, pero para el turismo interno va a ser un “buen año”.

Según datos del Ministerio de Turismo y Dirección de Aviación Civil, los destinos internacionales más solicitados por los turistas nacionales son México, Estados Unidos, Panamá, El Caribe y –en última instancia- Europa.

Básicamente, el nuevo escenario será para el turismo interno. ¿Qué está buscando el ecuatoriano? Acorde a Polo, se busca destinos que le den seguridad.

“La población de 60 años es la más vulnerable y precisamente es la que más viaja fuera del país, pero ahora no viajara por el temor al covid-19. Esto es bueno por lo hará en ecuador”, afirma Polo, también creador de www.visitaecuador.com. Pero para esto hay una variable: qué productos hay que construir para ellos. Los entrevistados minimizan a seguridad y sanitización.

“La gente va a buscar haciendas, casas vacacionales o puntos de intereses que estén fuera de las ciudades grandes, por ejemplo, un tipo de reserva sin tanta gente y con mucho volumen de seguridad”, dice Bolaños.

Por ejemplo, la costa tendrá un golpe duro en la disminución del consumo por mucha gente, ya que el COE nacional o cantonal determina qué playa se abre o no y esto, en otras palabras, va a ser malo para el feriado que se avecina. “Esa gente que antes iba a pasar Navidad y Fin de año a la playa dirigirá su curso a otras partes: Sierra y Amazonía”, asegura Polo.

El turismo rompe con la estacionalidad

¿Cuál es el gran beneficio? Es la pregunta que Polo se hace y dice que el turismo interno va a ser efectivo porque rompe con la estacionalidad. “El covid nos enseñó que las clases y el trabajo se pueden hacer de forma remota, y dio la posibilidad de viajar donde sea sin perder la responsabilidad. A esto le llamo turismo de larga estadía o multidestino”, argumenta

"En este momento se definen nuevos destinos y una articulación de actores turísticos, donde la rumba, farra y jodedera pasan a segundo plano y toca pensar en la gastronomía y cultura”.
Jorge Montiel / Gerente del Grupo Monfinsa
Jorge Montiel es el Gerente del Grupo Monfinsa.
Jorge Montiel es el Gerente del Grupo Monfinsa.Cortesía

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El coronavirus ha hecho que el turismo se reestructure, cambiando su ecosistema. Montiel especifica que antes solo se ofrecía el producto como tal, ahora el turista vive una experiencia con el producto que otorga la agencia de viaje.

“El turismo se va a levantar después de que la vacuna haga su trabajo y hablemos de un postvacuna y esperar a que el covid-19 sea eliminado de raíz del planeta. Pero de igual forma el turismo dará una experiencia nueva a sus viajeros: la seguridad de evitar algún contagio”, comenta.

Polo afirma que el 2020 ha sido un año nefasto y el 2021, en teoría y siendo muy positivo, se recuperará en un 50 por ciento en relación al 2019. Sin embargo, no llegará a ser como el 2019 aún si la vacuna resulta efectiva.

“Todo lo que el turismo haga de ahora en adelante se quedará para siempre porque a fines del 2022 será el año de las condiciones del covid-19 y todo el espectro crecerá, si de adaptan a las nuevas normalidades: esparcimiento, diversión y comida; con esto, el ser humano querrá viajar”, explica.

Bolaños cree que la conducta de los viajeros será la que haga variar o no el turismo hasta el 2023 y con eso llegar al punto de equilibro en el 2025.

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“Actualmente en nuestra empresa va en un 70% el turismo interno y 30% el internacional, por ende, debemos crear muchos productos y trabajar mancomunadamente con hoteles y hosterías que tengan estándares de seguridad a un alto nivel, sin invertir tanto en publicidad ni marketing”, dice. Y continúa: “No se va a ver mal el futuro del turismo, pero para 2021 va a tener un crecimiento en función a los nuevos productos que se crean”.

“De todo ese desastre hay muchas cosas positivas: consumo interno, reestructuración de operaciones, cambio en el modelo de negocios y experiencias de viajeros”, finaliza Montiel.