Actualidad

Coronavirus: la ministra de Gobierno supervisa buen uso del salvoconducto en Quito

La mañana de este 17 de abril, el comandante de Policía del Distrito Fausto Salinas, mostró a María Paula Romo como se ejecutan los controles

MINISTRA SUPERVISA SALVOCONDUCTOS
La ministra María Paula Romo estuvo en un punto de control en el norte de la capital.Cortesía

Por la emergencia sanitaria que busca contener el avance de la pandemia de coronavirus en Quito, alrededor de 16 puntos de control fijo se han instalado en distintos sitios de la capital. La mañana de este viernes 17 de abril, la ministra de Gobierno María Paula Romo supervisó uno de ellos, ubicado en la avenida occidental, a la altura del sector de El Bosque, en el norte capitalino. Romo estuvo acompañada por el general Fausto Salinas, comandante de Policía del Distrito Metropolitano.

Ayudas Mundo Mundial

Coronavirus: la Unión Europea ubica a Ecuador en la lista de países que necesitan ayuda prioritaria

Leer más

Salinas informó que la ministra constató el trabajo que cumplen los policías junto con miembros de las Fuerzas Armadas y de la Agencia Metropolitana de Tránsito en lo que tiene que ver con el flujo de carga vehicular y el uso adecuado de los salvoconductos

Durante su visita al punto de control Romo recibió un pedido de guardias de seguridad que le solicitaron alguna alternativa de transporte para ellos que no han dejado de cumplir con sus asignaciones. La ministra analizará el pedido.

Salinas señaló que la ministra comprobó que los salvoconductos eran utilizados por personas relacionadas con el sector de la salud, seguridad, comercio de víveres, entre otros que han sido autorizados. 

Romo además felicitó a todos los integrantes de los puntos de control y les pidió que mantengan su fortaleza, les dijo que tienen todo el apoyo y respaldo y que sigan adelante que el tema se evaluará para ver cuanto tiempo más toma la medida.

El general Salinas indicó que en la capital existen 16 puntos fijos y 11 puestos móviles en la ciudad para controlar el adecuado uso del salvoconducto y la restricción vehicular por el número de placas y el toque de queda. 

Guayaquil

El ministro de Salud enfrenta una acción constitucional por trato a cadáveres

Leer más

Salinas recordó que los salvoconductos se dieron para que funcionen los servicios. Casi en un 90 % las personas han hecho un uso adecuado del documento. Pero reconoció que existe un porcentaje que usan mal el salvoconducto. Algunos han dicho que pertenecen a la cadena farmacéutica pero al revisar los vehículos no llevaban ningún producto, otros no tenían salvoconducto. Cerca de 1.500 han sido sancionados

De ellos al menos 1.089 por mal uso. En los puntos de control se revisan entre 12.000 y 15.000 vehículos al día. El jueves, de los 12.451 conductores revisados 11.247 hicieron uso correcto del beneficio. Además, hasta el momento, según las cifras de la Policía, 2.483 personas han sido sancionadas por irrespetar el toque de queda primera vez y 80 por reincidir en la infracción.

El trabajo policial también se ha centrado en controlar los sitios de mayor aglomeración de personas para evitar que se conviertan en focos de contagio del COVID-19. Este viernes el control llegó a Guamaní en donde hubo el cierre de vía con alto flujo de personas. En los puntos de control existen tres turnos de 100 policías cada uno. En el Distrito se han destinado 6.000 uniformados para las diferentes acciones de control. 

Las mayores dificultades para los miembros policiales han estado en los puntos de concetración masiva. En algunos de ellos como los mercados Mayorista y San Roque han debido permanecer cerca de 100 policías custodiando el restablecimiento del orden y el control total. El comandante destacó que en el Mercado Mayorista, por ejemplo ya todo está sistematizado y más organizado. A ese sitio ya solo acuden los mayoristas, igual a San Roque. 

Hasta el jueves 16 de abril la cifra de casos confirmados por COVID-19 fueron 8.225 y 403 personas fallecidas. En Guayas se registra el mayor número de contagios con 5.754 casos confirmados, mientras que en Pichincha se reportaron 736 casos.