20200317_105530
Desde el pasado lunes, las diligencias en Flagrancia de Guayaquil han disminuido debido a la emergencia sanitaria.pamela vera

Coronavirus: la justicia atenderá mediante llamadas y turnos a domicilio

Para las audiencias, los jueces, fiscales y detenidos deberán estar en salas separadas.

El aumento por el contagio del COVID-19 llevó al Consejo de la Judicatura a tomar nuevas medidas, para evitar una mayor propagación entre usuarios y personal judicial.

CONTRALORÍA

Una decena de entidades suspendieron la ejecución de plazos y términos

Leer más

Desde el sábado 21 de marzo, se dispuso a todas las unidades de Flagrancia del país que se realicen turnos, bajo la modalidad de llamadas a domicilios. Definidos así como aquellos turnos que no requieren la presencia permanente del personal en la infraestructura determinada para atención.

A nivel nacional rigen los turnos de 06:00 a 16:00, que será presencial . La jornada vespertina, de 16:00 a 00:00 será bajo llamadas. Se suspende el turno de la madrugada, mientras dure el estado de excepción y la emergencia sanitaria, decretada desde el pasado 11 de marzo.

Ante la situación que se registra en la provincia del Guayas, donde existe el mayor número de contagiados, se recomendó que los turnos de Flagancia sean estrictamente en la modalidad de llamadas. También se suspendió la atención de la madrugada. Fuentes de la Judicatura indicaron que además se montaron salas de audiencias para jueces, fiscales y detenidos con sus defensores. Todos por separado. Eso, para evitar contagios de una y otra parte.

En el área de no flagrancia, particularmente Penal, aún existe incertidumbre. Hasta hoy, desconocían si seguirán o no trabajando mañana, de manera presencial. "Nadie se pone en nuestros zapatos, algunos estamos con síntomas de gripe, dolor de cabeza. Tenemos familia, somos padre y madre...", comentó llorando una servidora. Su temor se acrecienta al saber que dos funcionarios de Fiscalía (esposos) están mal de salud. Uno de ellos, incluso, había realizado audiencia presencial y, quienes estuvieron con ella, temen que haya un contagio de la actual enfermedad.

JUDICATURA PLENO

La Judicatura garantiza la atención a las víctimas de violencia

Leer más

Desde que se decretó la emergencia, la atención presencial en las unidades judiciales ha ido disminuyendo, para evitar una mayor propagación en los usuarios y servidores judiciales. El 16 de marzo se adelantó la vacancia judicial para el régimen de Costa e Insular. Se exceptuaron materias como Flagrancia, Penal, Violencia contra la mujer y el núcleo familiar, Tránsito, Garantías Penitenciarias. No obstante, y ante el incremento del coronavirus en el país, se dispuso la apertura de ventanillas para casos considerados urgentes en alimentos y detenidos.

Para hoy, aún están consideradas audiencias en tribunales penales. Lo que se ha prohibido es la presencia de público y sólo la presencia de las partes principales, que también pueden acudir mediante sistemas telemáticos.