Actualidad

Coronavirus: Jóvenes con cáncer tienen suspendidos sus tratamientos en el sector público

Las medicinas empiezan a acabarse porque los pacientes no tienen las citas. Hacen algunas propuestas para que el Gobierno las tome en cuenta

cáncer
Los tratamientos se encuentran suspendidos y se anuncian reprogramaciones desde el sector público
Henry Lapo

Los tratamientos para personas con cáncer se encuentran detenidos a causa de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Gustavo Dávila, director de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, señaló que es una situación muy compleja porque hay casos de pacientes de hospitales públicos que no están asistiendo a sus tratamientos.

Adultos mayores

Coronavirus: Estas enfermedades en los adultos mayores, se agravan con el Covid-19

Leer más

La situación tiene dos razones: una es porque las unidades de salud, como por ejemplo el Hospital Eugenio Espejo, están dirigiendo todo su contingente al tratamiento del coronavirus. Además, los pacientes tienen miedo a contagiarse.

“Si una persona sana tiene miedo, ansiedad y angustia, cómo será para una persona que tiene un diagnóstico de cáncer y tiene que salir a las quimios, radioterapias o sus tratamientos que están en stand by. Ya vamos quince días con este problema y se avecinan otros quince días. Sería un mes sin tratamiento”, dijo a EXPRESO, el directivo. Él reconoció que SOLCA está atendiendo normalmente,

Dávila señaló que la reprogramación de las citas no es sencilla porque no será para los próximos 15 días.

Estos chicos han pasado amputaciones, quimioterapias, amputaciones, cirugías, y hoy en medio de esto son unos capos para enfrentar una más de las batallas

Gustavo Dávila
​Directos de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer

Para enfrentar la situación, la Fundación está trabajando en dos ámbitos: el clínico y psicoemocional. También se da apoyo en la atención nutricional.

sangre

Un análisis de sangre permitirá detectar 50 tipos de cáncer

Leer más

En alimentación, por ejemplo, se logró que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregue 600 Kits de alimentos, que fueron repartidas en cada casa en 10 provincias. Claro que, admitió Dávila, solo alcanzó para la mitad de los pacientes. “Son 1.200 guerreros, pero al menos, al 50% se pudo llegar. Este grupo por los próximos quince días tienen sus alimentos”, señala.

En cuanto a medicamentos, se ha pedido a los pacientes que se contacten con sus médicos para requerir el medicamento. Dijo que hay 15 días que los pacientes no han podido asistir a sus terapias y sus medicinas están por terminar. 

Dávila propone que el bono de 60 dólares que ha anunciado el Gobierno llegue a quiénes verdaderamente lo necesitan. Dijo que al momento la plataforma del MIES ha negado algunas solicitudes de pacientes con cáncer.