Sesión Comisión de los TRabajadores
La Comisión de los Trabajadores recibió a los directivos del IESS de manera virtualCortesia

Coronavirus: El IESS dará seis meses de gracia para el pago de préstamos hipotecarios

Las autoridades del Seguro Social mantuvieron una reunión remota con asambleístas. Hay varias ofertas

La emergencia sanitaria por el coronavirus obliga a las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a buscar alternativas en el tema financiero para sus afiliados y pensionistas. Así lo dieron a conocer durante su comparecencia virtual a la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional.

ancianos en cobro de  (31457010)

Largas filas para cobrar pensiones

Leer más

David Ruales, subdirector general del IESS, dijo que existen alrededor de 25 mil beneficiarios de créditos hipotecarios, a quienes se les dará apoyo con el producto Reactívate, enfocado a prestar ayuda a las personas que presentan problemas en pago de sus obligaciones, hasta por un período de gracia de seis meses y se está trabajando para extenderlo por un plazo de hasta 18 meses. El beneficio, aclararon las autoridades, es para los afiliados que estén en mora con sus pagos.

También se encuentran trabajando en la figura de un crédito quirografario emergente, con plazo de 3, 6 y 9 meses para el pago, con un periodo de gracia de tres meses y una tasa inferior a la común, tal como lo anunció el presidente Lenín Moreno. Adicionalmente, están trabajando con la Corporación Financiera Nacional para buscar línea de crédito para capital de trabajo, para la reactivación de los empresarios.

En cuanto al cumplimiento de obligaciones, el funcionario informó que el pago de las pensiones jubilares y montepío se cumplió el viernes 20 de marzo de 2020. Fueron 341'214.000 dólares, a los diferentes beneficiarios. El número de pensionistas es 431.295 jubilados; 126.057 beneficiarios de montepío.

En lo que tiene que ver a la atención en los hospitales del IESS, Ángel Loja, director general del instituto, dijo que cuando se descubrió a los primeros infectados se tomaron las medidas necesarias y realizaron los protocolos correspondientes.

20 - JAVIER MONTENEGRO - EDIFICIO IESS - GG (8)

Coronavirus: El efecto en el IESS podría sentirse en el mediano plazo

Leer más

Dentro de las medidas de seguridad, ante el brote del coronavirus, se dispuso que todas las personas con vulnerabilidad trabajen desde sus domicilios; el personal médico, por el decreto de excepción, no pudo ser enviado y permanece laborando. 

Hasta el momento no existe un solo caso de despido intempestivo, primero porque el IESS no tenía previsto desvincular a ninguna persona y porque el decreto ejecutivo dado por el presidente de la República, Lenin Moreno estableció la prohibición de despidos

Ángel Loga
​Director general del IESS

Sobre el tema de medicamentos, se resolvió que todas y cada una de las 101 unidades médicas pueda hacer adquisiciones de insumos, bienes y servicios, relacionados con el Covid 19, de manera emergente. Al respecto, Mauricio Espinel, director nacional de Salud del IESS, informó que oficialmente es el Instituto Nacional de Salud Pública es el que hace las pruebas y, por ser un virus nuevo, hasta hace poco no se contaba con la prueba diagnóstica. Dijo que por su alta demanda se ha pedido a la empresa que tiene la prueba molecular que integre a la institución a la entrega. La próxima semana entregará alrededor de 3000 mil pruebas.

Señaló que ya se acreditó el laboratorio del Hospital Carlos Andrade Marín, para realizar la prueba específica del COVID-19. También dijo que se ha reorganizado el servicio a nivel nacional; se mantiene la atención en consulta externa; ampliaron la oferta de camas y a los proveedores externos se les ha pedido reciban pacientes con otras patologías para tener más camas de acceso.